Basauri

Basauri Bai critica la recaudación “abusiva” del Ayuntamiento por el IBI y las basuras

Javier Giraldo (a la izquierda) y Bobi Galdós (a la derecha) de Basauri Bai, en un pleno del Ayuntamiento de Basauri celebrado recientemente / Bidebieta

Basauri Bai ha criticado la recaudación “abusiva” de 900.000 euros entre el IBI y las basuras por parte del Ayuntamiento de Basauri y el aumento de la remuneración de los cargos electos municipales, “con un incremento del 2%”. Además, denuncian que el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, es el 3º en el ranking de alcaldes de Euskadi “que más cobran, solo por detrás del alcalde de Bilbao y el de Getxo”.

Estas son algunas de las objeciones presentadas por la formación a los presupuestos presentados para este año por el  equipo de gobierno, “que adolecen de nuevo de una gran falta de transparencia”. Asimismo, critican que “aunque se han recogido algunas alegaciones presentadas por nuestro grupo”, el diseño de gasto es “un calco” al del ejercicio pasado. En este sentido, destacan que hay un “alarmante incremento de la demanda de Ayudas de Emergencia Social” y su “magro” presupuesto necesita una revisión al alza.

CRÍTICAS AL SOCIAL ANTZOKIA
Por otra parte, Basauri Bai cree que se puede hacer “mucho más” contra el paro. Por ejemplo, según la formación morada, “destaca la falta de personal evidente que hay en la brigada municipal y en la policía”. En el terreno cultural, critican “la apuesta casi exclusiva” por la programación teatral en el Social Antzokia, lo que provoca que se “margine” a los centros culturales de bario y a las bibliotecas. Además, califican de “particularmente sangrante” la gestión de la Escuela de Música, en la que “año tras año se quedan sin matricular muchos basauritarras”.

 

Arriba