Basauri

Basauri sigue adelante con el plan que renovará Bidebieta, Pozokoetxe y San Fausto

Infografía que recrea parte del área que regenerará el plan / Basauriko Udala

El pleno del Ayuntamiento de Basauri decidirá este jueves la aprobación definitiva del plan de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, que supondrá la renovación del núcleo del pueblo. EAJ-PNV y EH Bildu, votarán a favor de seguir adelante con el proyecto, cumpliendo así su compromiso de atenerse a los resultados de la consulta ciudadana celebrada el pasado 17 de diciembre.

Desde el equipo de gobierno, los jeltzales explicaron desde el primer momento que el resultado de la consulta popular sería vinculante con una participación superior al 20% y, si no se alcanzaba esa cifra, la aprobación o no, se decidiría en el pleno municipal. Finalmente, la participación alcanzó el 18,07%, con el voto de un total de 6.051 basauritarras, de los 33.480 llamados a las urnas. El ‘SÍ’ a la propuesta de regeneración se impuso con 73,13% de los votos emitidos. Para el equipo de gobierno la valoración fue muy positiva porque se rozó “el 20% y en las mesas electorales de los ámbitos en los que se va actuar se ha superado ese 20%”.

PLAN “PARA UN PUEBLO MEJOR”
Por su parte, EH Bildu, que también votará este jueves a favor de seguir adelante con el proyecto de regeneración, adelantaron en su día que aceptarían plenamente el resultado que votasen los basauritarras. De hecho, valoraron “muy positivamente que más de 6.000 vecinos se movilizaran” y se cumpliera el “objetivo principal, la celebración de la consulta, un primer paso en el camino de implantar un modelo político basado en la participación ciudadana”. Por ello, tras el resultado del 17D apostaron por “seguir actuando con coherencia y respetar la decisión de los basauritarras”. Así las cosas, el pleno del Ayuntamiento de Basauri encara este jueves la aprobación de un plan “que puede cambiar el aspecto y la forma de vida de una parte importante del pueblo de forma radical”, según explicó el alcalde Andoni Busquet, que antes de la consulta recalcó la importancia de actuar en un sitio que ya desde hace mucho tiempo teníamos que haber actuado y, generar, ahora que podemos, un pueblo mejor”.

La participación en la consulta del 17D alcanzó el 18,07 % / Bidebieta

POSTURA DE LOS OTROS PARTIDOS
El resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Basauri han mostrado distintos puntos de vista sobre el plan y sobre la consulta. Desde el PSE, Soraya Morla consideraba que los resultados de la consulta mostraban “que los vecinos le han dado totalmente la espalda a la forma de proceder del alcalde y de su partido”. Desde Basauri Bai, Bobi Galdós iba más allá y apuntaba que el plan “no debe separarse del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y que era necesaria una revisión “detallada” del plan. Por su parte, Gabriel Rodrigo (PP), consideraba que los resultados “son un no a la propuesta del PNV y un no a la gestión de Busquet tanto en el plan de regeneración como en la consulta”. Por último, el concejal no adscrito, Sergio Recio felicitó a los vecinos por ejercer “su derecho democrático a votar o no” y apelaba a “hacer autocrítica sobre los motivos de la baja participación”.

Por su parte, cuatro colectivos de Basauri han llamado a concentrarse este jueves 22 de febrero, día de la celebración del pleno en el que se votará el plan. Txintxera, Txarraska, Sagarrak y Basagure consideran que se aprobará “ilegítimamente” e invitan a reunirse a las 17:30 frente al Ayuntamiento en señal de protesta.

Arriba