Basauri

La Eskarabilera de 2014 aparece en Sarlat, en la región francesa de Dordoña

La cuadrilla Zoroak será la encargada de viajar a Sarlat para recogerla / Herriko Taldeak

¡Ha aparecido la Eskarabilera lanzada en 2014! Hace un par de días, se han puesto en contacto con Herriko Taldeak desde la región de Dordoña, en Francia, concretamente desde la localidad de Sarlat. La noticia se produce justo en la semana en la que los de la cuadrilla Zigorrak acaban de regresar de un fin de semana en Normandia organizado para recoger la Eskarabilera lanzada en los últimos San Faustos.

Ahora, será la cuadrilla Zoroak la que tenga que ir de viaje para ir a recoger la preciada cabeza, que además, se encuentra en perfectas condiciones más de 3 años y medio después de que se lanzara al cielo desde Basauri. Desde Herriko Taldeak han mostrado su sorpresa y alegría por este nuevo hallazgo, ya que es algo “insólito”. Hacía años que no aparecía la Eskarabilera y este año han aparecido dos y con pocos meses de diferencia. La noticia se ha recibido con mayor alegría si cabe porque este año se celebra el 50 aniversario. Y no podría haber mejor celebración que tener nada menos que dos Eskarabileras de regreso a Basauri.

EN 1997 LLEGÓ A PRAGA
Aunque muchos años no aparece, o se encuentra en lugares cercanos como Mercabilbao (2012) o en el Valle de Ayala (2011), lo cierto es que no es la primera vez que nuestra querida cabezona aparece muy lejos de Basauri. En 1997, hizo el camino más largo del que se tiene constancia, cuando apareció en Praga, Checoslovaquia, lugar al que se desplazaron veinte miembros de la cuadrilla Txano Gorritxu para traerla de vuelta a casa.

Arriba