Basauri

El PP de Basauri pide medidas urgentes para evitar “una desgracia” en Kareaga Goikoa

El portavoz popular pide medidas para los inmuebles del Kareaga Goikoa del 1 al 7 / Google Maps

El portavoz del PP de Basauri, Gabriel Rodrigo, ha pedido al alcalde Andoni Busquet “que tome medidas urgentes” en los inmuebles de la calle Kareaga Goikoa del 1 al 7 debido a la situación de “ruina urbanística” en la que se encuentran “gran parte de ellos”. Según ha explicado Rodrigo, “creemos que hay medidas que se pueden tomar antes de que pueda ocurrir una desgracia”.

Desde el PP basauritarra proponen la aprobación de una modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) dirigida a desarrollar esta zona, “puesto que los plazos son más cortos que la revisión y la aprobación del PGOU en su totalidad” y la zona necesita una intervención lo antes posible. El portavoz popular ha advertido de que “el peligro y la gravedad” de la situación aumentan “porque muchos de estos edificios se encuentran habitados”. Además, ha precisado que “casi todos” los inmuebles son de principios del siglo pasado y llevan fuera de ordenación desde el año 1985. “Desde entonces no se ha actuado sobre ellos ni sobre el terreno”, apunta.

CESIÓN AL GOBIERNO VASCO
Responsables municipales han respondido que no hay ya tiempo para aprobar el nuevo ordenamiento urbanístico esta legislatura (de la que apenas queda un año). No obstante, han precisado que podría aprobarse “si la oposición no pone reparos” y han concretado que las posturas “no son tan distintas, se puede aprobar”. En la última Comisión de Urbanismo,  el Ejecutivo Local trasladó al resto de partidos una posible solución que pasaría por ceder al Gobierno vasco el solar ocupado por estos edificios, para que puedan construir vivienda protegida. Así, el Departamento de Vivienda realojaría en las nuevas construcciones a los que residen allí actualmente.

Arriba