Basauri

EH Bildu propone un estudio que valore la remunicipalización de servicios municipales

Para EH Bildu, LA prestación de servicios externos se lleva a cabo sin saber si es la más rentable economica y socialemnte / Basauriko Udala

EH Bildu Basauri ha propuesto que se realice un estudio para valorar la posibilidad de remunicipalizar servicios municipales que ahora prestan empresas externas. Para ello, ha registrado una moción que se debatirá en próximo pleno, que se celebra este jueves 26 de abril.

La coalición soberanista considera que es “imprescindible” revisar las contrataciones actuales puesto que, según destacan, “millones de euros de las arcas públicas se utilizan para la subcontratación de empresas externas”. Para EH Bildu, esta prestación de servicios externos se lleva a cabo “sin conocer si se trata de la opción más rentable en términos económicos, sociales, etc”.

CRITERIOS SOCIALES
En este sentido, la coalición de izquierdas ha pedido recientemente además, la inclusión de criterios sociales, que inciden en aspectos medioambientales, de género o lingüísticos, a la hora de llevar a cabo contrataciones públicas. La nueva ley de contratación pública, que acaba de entrar en vigor, abrirá de nuevo las reuniones sobre los criterios, aunque, según explicaron responsables municipales, ya se tienen en cuenta determinadas cuestiones sociales a la hora de llevar a cabo dichas contrataciones.

El objetivo último del estudio propuesto ahora sería “garantizar una prestación eficaz” y “defender los derechos laborales de todos los trabajadores”, según han explicado desde EH Bildu. Otro objetivo sería la defensa del mantenimiento del empleo y el hecho de profundizar en “la rentabilidad social de la gestión municipal”. Para la coalición de izquierdas, la remunicipalización de los servicios externalizados es “una elección viable jurídicamente que ofrece beneficios tanto a los basauritarras como a la propia institución”.

 

Arriba