Basauri

Basauri ofrecerá 36 viviendas de bajo alquiler para cinco años en San Miguel

San Miguel Basauri Vivienda
Imagen aérea de San Miguel // Basauriko Udala

El Gobierno vasco ha adjudicado a la empresa INAP Técnicos de ingeniería y construcción, S.L. el contrato para la redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción de 36 viviendas dotacionales en San Miguel. Ayuntamiento y Gobierno vasco firmaron un convenio en 2016 para poner en marcha este proyecto: el consistorio cedió los terrenos del sector SR-1 San Miguel Oeste, y el Gobierno vasco puso en marcha el proceso de adjudicación del proyecto y la obra.

Jóvenes y empadronados en el municipio tendrán prioridad en la adjudicación de los 36 alojamientos dotacionales, situados en el solar que se encuentra a la izquierda de la Taberna Mayor. De estos 36 pisos, ideados principalmente como vivienda de alquiler transitoria para jóvenes que se alquilan para cinco años con rentas blandas, favoreciendo así su emancipación, el Ayuntamiento de Basauri se reservará cuatro para necesidades sociales municipales o personas afectadas por actuaciones urbanísticas.

“Este es un paso más en el importante acelerón que estamos dando al parque de vivienda protegida en el municipio después de años de parón”, comentan los responsables municipales. “En este caso, además, serán en régimen de alquiler, cuya demanda es cada vez mayor, principalmente entre los jóvenes, para que ya no tengan que irse a otras localidades como pasaba antes”, afirma Andoni Busquet, alcalde de Basauri, quien recuerda que en la futura promoción de Azbarren un importante número de viviendas también se destinarán al alquiler.

ASÍ SON LAS VIVIENDAS DOTACIONALES
Las viviendas dotacionales son apartamentos de dimensiones menores a una vivienda media, algunos de los servicios son comunes para todos los residentes -como la lavandería- y, generalmente, son demandados por jóvenes con intención de emanciparse. Los alquileres son cercanos a cinco años, en algunos casos con opción de prórroga, y el precio del alquiler ronda habitualmente los 200 euros mensuales. Los contratos de alquiler será gestionada por el Gobierno Vasco.

Arriba