Basauri

Decenas de personas se concentran en Basauri por la sentencia del caso de ‘La Manada’

Miembros de todos los partidos de Basauri también han estado presentes en la concetración / Bidebieta

Unas 200 personas se han concentrado esta tarde frente al Ayuntamiento de Basauri para mostrar su desacuerdo con la sentencia judicial dada a conocer hoy por la Audiencia Provincial de Navarra en el denominado caso de ‘La Manada’. Los acusados han sido condenados a 9 años de prisión por abuso sexual hacia la joven de 18 años que les denunció por violación durante los Sanfermines de 2016.

Las numerosas personas congregadas frente al Consistorio han coreado frases como ‘No es abuso, es violación’, o ‘Nosotras te creemos’, mientras portaban diferentes pancartas que rezaban lemas como ‘Nosotras sí somos manada’, ‘Justizia patriarkalaren aurka’ (En contra de la justicia patriarcal) o ‘Feministok elkarrekin erantzuten dugu’ (Las feministas respondemos juntas).

DECLARACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS
Miembros de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento basauritarra han participado en la concentración, justo tras consensuar un comunicado conjunto tras la celebración del pleno de abril. Los responsables de PNV-EAJ, PSE, EH Bildu, Basauri Bai, PP y el concejal no adscrito Sergio Recio, han mostrado en el comunicado su “ profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia y particularmente, con la calificación de los hechos como un delito continuado de abuso sexual”. Por ello, afirman, se unen “al clamor popular que reivindica Justicia”. Asimismo, han reivindicado “el derecho de toda mujer a su plena libertad y, al mismo tiempo, declarar que Basauri es un municipio que no tolera ningún tipo de agresión machista”.

Arriba