Basauri

Basauri recupera la playa de vías de Pozokoetxe para la regeneración del centro

La playa de vías de Pozokoetxe albergará espacios verdes, viviendas, parques o aparcamientos. / Basauriko Udala

Tras un largo período de negociaciones con el Ayuntamiento de Basauri, ADIF ha aprobado la firma de un convenio expropiatorio de los antiguos terrenos ferroviarios ubicados en el barrio de Pozokoetxe. El acuerdo, que deberá tener su visto bueno en el pleno, “es un avance gigantesco para la regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, una gran noticia para todos los basauritarras”, según ha valorado el alcalde de Basauri, Andoni Busquet.

El convenio expropiatorio, por valor de 4.037.029 de euros, tiene como objetivo recuperar la playa de vías para el municipio, donde se crearán espacios verdes y viviendas, parques o aparcamientos. Además, se generarán nuevas zonas de uso públicos y la conexión entre los barrios, por lo que se eliminará la actual trinchera ferroviaria. La expropiación, que afecta a una parcela con una superficie de 14.435 m² junto con dos viviendas arrendadas y a los aprovechamientos urbanísticos atribuidos y edificabilidad de una parcela ferroviaria de 9.663 m² de superficie, posibilitará la incorporación a la trama urbana de la ciudad de un área “estratégica para el desarrollo urbanístico, económico y social de Basauri”, según ha detallado ADIF en nota de prensa. Desde ADIF también han confirmado que se comprometen a la construcción de una nueva estación ferroviaria en Bidebieta-Basauri.

Maqueta de parte de la propuesta del Plan de Regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, aprobado en pleno el pasado febrero / Basauriko Udala

El convenio supone un espaldarazo definitivo para el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozoetxe (PERU), aprobado recientemente, en el pleno de febrero del Ayuntamiento de Basauri, con los votos a favor del PNV y EH Bildu y con el rechazo tanto del PSE como de Basauri Bai, PP y el concejal no adscrito, Sergio Recio. El plan también había sido el motivo de una histórica consulta ciudadana celebrada en diciembre pasado.

REIVINDACIÓN HISTÓRICA
“Dos décadas después de que se empezara a hablar de este plan, tras un largo periodo de negociaciones entre el Ayuntamiento de Basauri y ADIF, y gracias también a la aprobación del plan, por fin estamos a las puertas de recuperar el terreno de la playa de vías para el municipio”, ha destacao el alcalde, Andoni Busquet. Asimismo, ha mostrado su confianza en que el resto de partidos “harán posible un convenio que solo va traer beneficios a nuestro pueblo” porque el plan “actuará en zonas degradadas que limitan mucho la accesibilidad y permitirá la conexión entre barrios y se generarán nuevos espacios para vivienda y zonas de esparcimiento que podrá disfrutar toda la ciudadanía”.

La eliminación de las playa de vías de Pozokoetxe es una histórica reivindicación solicitada no solo por el Consistorio basauritarra y los partidos políticos si no también por numerosos vecinos del municipio. Recientemete, Pedro Pérez de Mendiola, de la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe recordaba en una entrevista que la liberación de la playa de vías era la necesidad más imporante del barrio y ya apuntaba que la postura de ADIF estaba cambiando. “De hecho, el uso y disfrute ya está transmitido, falta que se transmita la propiedad”, explicaba.

Arriba