Basauri

La Beca Otaola para artistas plásticos ofrece una estancia de cuatro meses en París

De izquierda a derecha, Pablo de Otaola y el alcalde de Basauri Andoni Busquet durante la presentación / Basauriko Udala

La prestigiosa Beca Juan y Pablo de Otaola, financiada por la familia Otaola y gestionada por el Ayuntamiento de Basauri y la Casa de Cultura, adquiere a partir de este año un cariz internacional. El artista becado realizará su proyecto durante cuatro meses en la Cité Internationale des Artes de París, la mayor residencia de artistas del mundo, al que tan solo acceden unos 1.200 alumnos cada año. Un paso más para fomentar la formación y la ayuda a la creación en el ámbito de las artes plásticas, objetivo de la beca desde su puesta en marcha.

Según ha explicado el alcalde Andoni Busquet durante la presentación de la beca de este año, “la estancia en París es una novedad muy significativa, es importante reinventarse de vez en cuando”. Por su parte, Pablo de Otaola, ha destacado que supone una oportunidad “única” y ha concretado además que muchos de creadores que han sido becados desde 1990 (30 en total), “ahora son artistas punteros”.

HASTA EL 8 DE JUNIO
Los artistas, que deben ser residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, pueden presentar sus solicitudes antes del 8 de junio en la conserjería del Centro Cívico de Basozelai. El ganador de la beca comenzará en septiembre de este año su estancia la Cité International des Arts de París (gastos de estancia y estudios cubiertos, además de 3.600 € para sus gastos). Una vez finalizado el proyecto, éste podrá exponerse en la Casa de Cultura y el artista ganador realizará alguna actividad artística como charla o taller en los centros educativos o equipamientos culturales de Basauri para acercar el arte contemporáneo a los más jóvenes. Precisamente, el próximo 11 de mayo se inaugura en Torre de Ariz la expo de Edu López, becado en 2017.

Arriba