Basauri

El pleno de Basauri da luz verde al convenio con ADIF para recuperar la playa de vías

Imagen de la maqueta prevista tras la regeneración de la playa de vías / Basauriko Udala

El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó el miércoles en sesión extraordinaria el convenio a suscribir con ADIF, que permitirá recuperar la playa de vías de Pozokoetxe y tener una nueva estación de tren accesible en Basauri, tras meses de negociaciones . El convenio, que necesitaba la aprobación en pleno para hacerse efectivo, contó con el voto a favor de EAJ-PNV y PSE, la abstención de EH BILDU, PP y Basauri Bai y el voto en contra del concejal no adscrito Sergio Recio.

Asimismo, el pleno aprobó la modificación del crédito para abonar 4.037.029 de euros establecidos en el acuerdo con ADIF, con el voto a favor de EAJ-PNV, la abstención de PSE, EH BILDU y PP y el voto en contra del concejal no adscrito. A cambio, Basauri recibirá todo el solar de la playa de vías de Pozokoetxe y, con su venta, generará ingresos para regenerar el entorno y, además, ADIF construirá una estación de tren accesible.

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO ‘MÍNIMO’
El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, recalcó que el convenio “es un avance gigantesco para este pueblo”. Y, ante las afirmaciones de representantes de algunos partidos de la oposición sobre la petición del préstamo para hacer frente a la expropiación de los terrenos, el primer edil recordó que “podemos solicitar un crédito porque nuestro nivel de endeudamiento actualmente es mínimo”. El primer edil también quiso poner en valor a los partidos de la oposición que han respaldado el convenio dando su voto a favor o han contribuido a posibilitarlo con su abstención.

Arriba