Basauri

Basauri aprobará el plan contra el ruido con modificaciones propuestas por vecinos de Kareaga

Uno de los objetivos del plan es reducir el impacto sonoro del tráfico ferroviario / Bidebieta

El Plan de Lucha contra el Ruido de Basauri se aprobará previsiblemente en el el próximo pleno, a finales de mes, después de incluir algunas modificaciones tras las nuevas alegaciones presentadas por la asociación de Vecinos de Kareaga después de su aprobación inicial en junio de 2017, momento en el que se incluía un estudio sobre el ruido medioambiental y una segunda medición de del mismo.

El plan al que dará luz verde el pleno plantea medidas para los próximos cinco años. Entre ellas, la creación del plano de las áreas candidatas a Zonas de Protección Acústica (ZPE) en Basauri, donde se incumplan los objetivos de calidad acústica. Para ello, ser realizarán análisis técnicos y, como punto de partida, se convocará un proceso participativo de los basauritarras para identificar los puntos prioritarios.

TRÁFICO FERRIVORIARIO Y FIESTAS
En lo que respecta al impacto del tráfico ferroviario, el Ayuntamiento seguirá interlocutando con agentes responsables, ADIF (FEVE) y ETS para que se instalen pantallas de reducción acústica y otras posibles medidas para rebajar los niveles sonoros. Además, en los próximos cinco años y en el marco del plan, se abrirá un proceso de interlocución con las asociaciones para poder acordar una “Carta de Compromiso por la Convivencia Sonora en las Fiestas” para consensuar una serie de puntos de buena voluntad para minimizar la molestia acústica a los vecinos, evitando ruidos gratuitos o fácilmente evitables durante las fiestas.

Asimismo, se definirán una serie de condicionantes acústicos para todas las zonas donde se vayan a realizar obras municipales y eventos, para minimizar el impacto acústico en lugares como Solobarria, Pinceles, San Fausto, Bizkotzalde, Arizgoiti y las calles Balendin Berriotxoa, Resurrección Mª Azkue, Begoñako Andramari, Arabaren y Araba.

Arriba