Basauri

Javi Valle (EH Bildu Basauri): “El ferrocarril de FEVE parte por la mitad la futura expansión de Basauri” 

Javi Valle EB Bildu Basauri 2018
Javi Valle es concejal de EH Bildu Basauri desde el año 2011 / Bidebieta

Javier Valle Abrisqueta, basauritarra nacido en 1971, es, junto a Natalia Gardeazabal y la recientemente incorporada Iratxe Elexpe, concejal de EH Bildu en Basauri, y en concreto, es el único concejal que sigue en activo en Basauri desde que Bildu comenzase su andadura en 2011. Pasados tres años de la actual legislatura, repasamos con él cuestiones como la reciente aprobación del convenio con ADIF, las mejoras en el Plan General de Ordenación Urbana o las necesidades para Basauri a medio-largo plazo, que según Valle pasan por la rehabilitación, la movilidad y la participación ciudadana.

Se acaba de aprobar el convenio con ADIF para la expropiación de la playa de vías. ¿Por qué EH Bildu se ha abstenido en esta votación? Se nos ha dicho que no éramos coherentes porque aprobamos el PERU y sin embargo, nos hemos abstenido en la aprobación del convenio con ADIF. Pero nosotros no apoyamos de forma directa al equipo de gobierno en el PERU, dijimos que hacíamos nuestro el resultado de la consulta y eso fue lo que llevamos al pleno. Ahora, este nuevo convenio con ADIF entra dentro de los parámetros del PERU y nos hemos abstenido para propiciar que salga adelante; no hemos dado el SÍ para hacer crítica, porque nos ha tocado por la lotería macabra decidida en Madrid y eso es lo que no nos gusta. No obstante, se trata de algo vital para el municipio y estamos contentos por el hecho de que Basauri consiga algo que lleva mucho tiempo reivindicando y que no podemos dejar pasar, porque igual nunca volvemos a tener esta oportunidad. De ahí nuestra abstención tanto en el convenio como en el crédito.

A propuesta vuestra, en el próximo pleno se abordará el tema del estudio de la remunicipalización de servicios municipales, cada vez más externalizados. Somos conscientes de que se trata de una cuestión que hay que abordar en el medio-largo plazo, pero vemos necesario empezar a trabajar poco a poco. El objetivo, conseguir que muchos servicios municipales dejen de ser prestados por empresas externas y vuelvan al Ayuntamiento. Creemos que de este modo mejoraría la calidad del trabajo y mejoraría el servicio porque los trabajadores se sentirían así más cómodos. Porque al final, se han precarizado la mayoría y en muchas ocasiones son foco de conflictividad, como está ocurriendo ahora mismo con los jardineros de Basauri, que están luchando por el incremento de sus sueldos.

De todas las enmiendas que presentasteis en el presupuesto de este año, ¿cuáles están ya en marcha? El presupuesto de Basauri da poco juego porque se gasta mucho en gasto corriente. Así que las inversiones son reducidas y es difícil priorizar qué cosas han de hacerse antes que otras. Partiendo de esa base, nuestras enmiendas están ya todas prácticamente en marcha, como la ayuda al alquiler para jóvenes (todavía no está la ordenanza definitiva pero cuando se apruebe tendrá carácter retroactivo para todos los alquileres firmados desde el 1 de enero de este año). Por otra parte, también se va instalar la iluminación LED en toda la zona centro de Basauri, la 2ª fase de reasfaltado de Kareaga Goikoa o el incremento de la dotación económica para el plan de lucha contra la violencia de género. Además, tal y como pedíamos, no se ha reducido el presupuesto para cuestiones relacionadas con el euskera.

Javi Valle, en el centro, durante un pleno celebrado recientemente en Basauri / Bidebieta

En los últimos días los partidos de Basauri habéis propuesto mejoras para el Plan General de Ordenación Urbana. ¿Cuáles son las sugerencias desde EH Bildu? Hemos presentado varias y, entre ellas, la que aborda el problema del ferrocarril de FEVE de las vías de Ariz, que va por la parte sur de Basauri hasta El Kalero. Este ferrocarril parte la futura expansión de Basauri y, aunque hay un plan para llevar esa vía hasta Arcelor, creemos que un puente no puede romper toda la expansión de Ariz, Azbarren, Sarratu… Además del ruido y el peligro del paso a nivel de El Kalero. Por otra parte, consideramos que en las nuevas zonas contempladas en SEPES y Velasco tiene que haber más terreno dotacional (para equipamientos deportivos, etc) para nutrir a las zonas de Pozokoetxe y El Kalero, que están al lado y que son de los barrios que menos terreno dotacional tienen hoy por hoy en Basauri.

¿Qué otros temas consideráis destacados para abordar en lo que queda legislatura? Sobre todo, vamos a centrarnos en el plan general, que está encima de la mesa. Nos reunimos constantemente con asociaciones de vecinos y otros agentes para escuchar sus propuestas. Otras asunto destacado es el PERU, porque también tiene un carácter social por los realojos de viviendas de alquileres antiguos o de la gente mayor de la calle San Fausto… Estaremos muy encima para que nadie se quede en el camino. También queremos darle un empujón a las cláusulas sociales en los contratos; se puede ser más ambicioso en esta cuestión. A nivel nacional, seguiremos con la normalización política, por el trabajo en positivo en las instituciones, e intentaremos que la dispersión termine y que vecinos de Basauri que están presos y enfermos puedan volver a su casa.

Y a medio-largo plazo, ¿cuáles son las necesidades estratégicas para Basauri? Una de las grandes cuestiones es el urbanismo, sobre todo en lo relacionado con la rehabilitación de Basauri. Los edificios empiezan a tener mucha edad y además hay que trabajar la eficiencia energética, la movilidad y la accesibilidad. También apostamos por ganar espacio al coche, que haya más zonas peatonales y que se puedan aprovechar de otra forma todos los medios de transporte que pasan por Basauri para mejorar la movilidad interna. Y en empleo, consideramos que es fundamental no perder nuestro carácter industrial. Otra cuestión clave es la participación ciudadana. La consulta del 17 de diciembre ha sido un gran hito para Basauri y para toda Bizkaia, pero nosotros apostamos por más democracia participativa de los vecinos, con más posibilidades de las que hay ahora.

Echando la vista atrás, ¿como resumiríais vuestro trabajo en los tres años que llevamos de legislatura? Nuestra labor ha sido fiscalizar todo lo posible como oposición y aportar en positivo. De hecho, se han conseguido cuestiones importantes como las ayudas a jóvenes para alquiler, los funerales civiles, las aulas de estudio, el PERU…. Todo dentro de nuestras posibilidades, porque al final somos tres concejales de veintiuno.

Arriba