Basauri

Un libro, una expo y un documental en DVD conmemorarán el 50 aniversario de los San Faustos

El 50 aniversario de los San Faustos se acerca y ya vamos conociendo algunas de las actividades e iniciativas especiales que se llevarán a cabo para conmemorar tan señalada fecha. Entre ellas, destaca la edición de un libro donde se recogerá la historia de las fiestas, de Herriko Taldeak y de las cuadrillas, que incluirá también numerosas fotografías y testimonios de algunos de los protagonistas durante este medio siglo. Además, se está trabajando en la elaboración de un documental en DVD que estará disponible junto con el libro, han explicado responsables de Herriko Taldeak.

Según detallaron ayer en rueda de prensa, todo el trabajo verá la luz en septiembre, momento en el que también se abrirá una exposición en la Torre de Ariz (el día 7 concretamente) que será “fiel reflejo de estos 50 años de historia”. A partir de esa fecha se podrá adquirir el pack (libro y DVD), por “un precio popular” de 10 euros. La recopilación de fotografías ha corrido a cargo de Beatriz Zabala y según apuntan desde la comisión “estamos seguros de que todo basauritarra va a querer tener en casa este gran archivo de fotografías que hemos recopilado”. Además, el día 5 de octubre, víspera de las fiestas, tendrá lugar el acto central de celebración del aniversario en el Social Antzokia, con una gala homenaje a la que seguirá una romería en San Fausto.

El nuevo logotipo del aniversario de las fiestas de Basauri / Basauriko Udala

LOGOTIPO ESPECIAL
La comisión del 50 aniversario de las fiestas, compuesta con un grupo de personas con una gran vinculación a la historia y funcionamiento de Herriko Taldeak, han detallado que “llevan muchas horas de trabajo para recopilar el medio siglo de las fiestas”. Aritz Urtiaga, presidente de Herriko Taldeak, Itxaso Urionabarrenetxea y Txemi Mera, integrantes de la comisión. Han presentado además un logotipo especial para la celebración de los San Faustos de este año, “donde hemos querido resaltar la fuerza del grupo sin olvidar los colores de nuestro escudo”. Asimismo, han anunciado que en los próximos meses habrá diferentes productos de merchaindainsing con el logo, realizado por Nerea González Nanclares. Por otra parte, el concurso de carteles de Fiestas San Fausto 2018 sigue abierto hasta el 31 de agosto para la categoría senior y hasta el 29 de junio para la categoría txiki. En total, se repartirán 1.900 euros en premios.

Durante la presentación de la comisión ayer en rueda de prensa, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha querido poner en valor el modelo de fiestas de Basauri y el gran trabajo de las cuadrillas todos estos años. “Mantener este espíritu y este modelo hubiera sido imposible sin Herriko Taldeak”, ha asegurado. En el último pleno, celebrado el pasado 31 de mayo, se aprobó la Fiesta Local para el año 2019 y un crédito adicional para el Área de Fiestas por importe de 40.000 euros.

Arriba