Basauri

Basauri elaborará medidas específicas para la reducción del uso del plástico

Las medidas específicas se pondrán en marcha en el próximo ejercicio / Pixabay

El Ayuntamiento de Basauri se ha comprometido a desarrollar actuaciones para la reducción, recogida selectiva y reutilización de los residuos en general y de los plásticos en particular, tras aprobarse este jueves un moción presentada de forma conjunta entre el grupo municipal EAJ-PNV y el Partido Socialista.

De cara al próximo ejercicio y, teniendo en cuenta los objetivos marcados por la UE, el Ayuntamiento elaborará medidas específicas para lograr la reutilización del plástico existente en el mercado. Las medidas se desarrollarán en diferentes ámbitos, y van desde campañas para reducir la compra de productos envasados en plástico o para el empleo de bolsas de tela para la compra, a la sustitución de vasos de plásticos ligeros por otros retornables durante fiestas y eventos. Para llevar a cabo esta última medida, se coordinarán con asociaciones, Herriko Taldeak, clubes, txokos…

PRODUCTOS LIBRES DE PLÁSTICO
Asimismo, se establecerán medidas para dejar de usar botellas y vasos de plástico en los edificios y en los actos o eventos municipales. La moción también apuesta por ampliar los criterios medioambientales marcados en los pliegos de los contratos público y en los criterios de compra de suministros, dando prioridad a los productos libres de plástico.

Las medidas se alinean con la Primera Estrategia Europea sobre Plásticos, aprobada el 1 de enero de este año por la Unión Europea, entre cuyos objetivos destaca que todos los envases de plástico del mercado de la UE sean reciclables o reutilizables antes de 2030 y que se reduzca el consumo de plásticos de usar y tirar.

Arriba