Basauri

Soraya Morla (PSE): “Tengo visitas de vecinos a diario. El contacto directo es lo mejor de la política”

Soraya Morla Basauri Ayuntamiento 2018 PSE
Soraya Morla, portavoz del principal partido de la oposició en Basauri / Bidebieta

A la espera de las primarias del Partido Socialista, Soraya Morla (Basauri, 1971) recalca su intención de volver a presentarse como candidata a la alcaldía de Basauri. A un año vista de elecciones municipales, se siente “algo satisfecha” de su labor como principal partido de la oposición, aunque critica que el equipo de gobierno tenga Basauri “paralizado”. Destaca todo lo conseguido por los socialistas a través de enmiendas en los presupuestos, que suelen apoyar tanto el equipo de gobierno como el resto de los partidos de la oposición “por unanimidad”.

Algunos partidos ya han presentado las candidaturas para las municipales de mayo de 2019. ¿Volverás a presentarte como candidata a la alcaldía de Basauri? Yo sí tengo intención de presentarme, pero antes tenemos las primarias en el PSE, y no se si mis compañeros me apoyarán para intentar ser alcaldesa de Basauri y seguir desarrollando las políticas socialistas en nuestro municipio. Creo que se respira un aire fresco, nuevo, en el partido. Y tenemos la oportunidad de que la gente vuelva a confiar en nosotros. Con la reprimenda que nos hemos llevado, hemos aprendido muchas cosas. De todas formas, creo que hemos intentado abrir el Ayuntamiento y hemos conseguido que la gente se acerque a vernos. Yo tengo visitas a diario, y eso es realmente lo mejor de la política municipal, el contacto directo con vecinos y sus necesidades.

Ahora que queda menos de un año para que termine la legislatura. ¿Qué balance hacéis desde el PSE de Basauri? Sobre estos tres años de legislatura me puedo dar, no satisfecha del todo, pero sí algo satisfecha, ya que estando en la oposición hemos conseguido llevar a cabo pequeñas acciones para mejorar la vida de nuestro de pueblo. En cuanto al equipo de gobierno, no sé si en el año que queda van a hacer todo lo que no han hecho, pero la verdad es que veo Basauri paralizado.

Soraya Morla durante la campaña de las elecciones municipales de 2015 / PSE  Basauri

¿Qué áreas ves con más necesidades? Por ejemplo, no he visto movimiento en el área cultural o urbanística, solo pequeñas acciones. Además, enmascaran una transformación del municipio a través de programas como Auzoegin, que en realidad son reparaciones del día a día que el pueblo necesita. Pero hay muchas acciones que podrían llevarse a cabo. No estaría mal, por ejemplo, que se buzoneara a todos los vecinos un folleto con información sobre todas las ayudas que proporciona el Ayuntamiento, que hay muchas personas que las desconocen y pueden necesitarlas.

¿Qué temas creéis que van a marcar los meses que quedan hasta las próximas elecciones? Seguramente se seguirá dando vueltas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se nos suele acusar de que nos centramos mucho en el PERU, pero es algo normal, puesto que se trata del reto más importante que tiene el municipio. Y lo cierto es que no se ha escuchado a los partidos de la oposición (esta entrevista es previa al pleno del 28/06/2018 en el que se aprobó de forma inicial el PGOU con votos a favor de EAJ-PNV y EH Bildu, incluyendo propuestas de la coalición de izquierdas), no han aceptado ninguna de las propuestas que sugeríamos. El Plan General es para muchos años y los socialistas tenemos muy claro el modelo de pueblo que queremos: vivo, con gente, conseguir que vuelvan muchos de los que se marcharon. Ahora mismo el plan está aprobado, pero además de que vemos dudosa viabilidad económica, nos planteamos que el número de viviendas que se construirán se va a quedar muy corto. Contando los realojos, apenas quedarán 150-175 viviendas libres, así que, ¿dónde van a vivir nuestros hijos si quieren quedarse en Basauri?

¿Por qué creéis que sorprendió vuestro voto a favor del convenio con ADIF para la cesión de la playa de vías ? Bueno, en realidad no es una cesión de la playa de vías, si no una ‘recesión’, porque en 2007 ya estaban cedidos estos terrenos, se firmó un convenio entre Bilbao Ría 2000, ADIF y el Ayuntamiento de Basauri. Pero bueno, nosotros si vemos que algo es beneficioso para el pueblo siempre votaremos que sí. ¿Cómo vamos a negarnos a una cesión? Pero queremos que se cuente también lo de antes, porque además me preocupa que no se haya resuelto el convenio anterior.

En cuanto a las enmiendas que incluisteis en los presupuestos, poco a poco se están poniendo en marcha muchas de ellas. La verdad es que estoy contenta porque durante los tres años de esta legislatura hemos introducido varias propuestas que se están cumpliendo. Las enmiendas en los presupuestos son la única manera que tenemos para introducir mejoras que creemos necesarias. Y además, no es que nos la haya aceptado el equipo de gobierno, es que además se han aprobado con la unanimidad de todos los partidos, lo cual es muy satisfactorio. Este año, por ejemplo, tenemos las ayudas para el taxi eléctrico, el programa Eguzkitan, las matinales de cine o la instalación de detectores de humo en viviendas con ocupantes mayores y que vivan solos, entre otras.

Arriba