Basauri

La residencia Arteagoiti de Basauri investiga junto a la familia el trato recibido por Josune

Basauri Arteagoiti Josune Residencia Denuncia
Captura del vídeo difundido en redes sociales / Facebook

“¿Es posible que a una niña en una residencia la lleven así amarrada, como si fuera un paquete? Esto es imposible. Por favor, que esto lo envíen donde sea. La niña se llama Josune, está en una residencia de San Miguel de Basauri, y así es como me la tienen: siempre amarrada así, estoy cansada de decir que no quiero que la niña esté así amarrada”. Esta es la denuncia que una madre ha hecho en redes sociales a través de un vídeo en el que se puede apreciar a su hija rodeada por la cintura con cinta de embalaje.

El vídeo se hizo público el domingo 2 de septiembre. Hoy, dos días después, roza las 100.000 visualizaciones y los más de 2.500 compartidos en la red social Facebook. El vídeo iba acompañado de la frase “Por favor, compártanlo” y al día siguiente modificó el comentario a “Solucionado este problema. Gracias a todos por la ayuda recibida”.

Asunción Dobaran, madre de Josune, tuvo ayer una reunión con la responsable de su hija en el centro para esclarecer lo ocurrido y están buscando una solución. Mañana tendrán otra reunión con la familia. Desde la residencia Arteagoiti han aclarado que “se trata de un caso de ámbito privado. Podemos decir que se está investigando lo ocurrido y se está realizando el proceso junto a la familia”. Desde la residencia han indicado que no han recibido ninguna denuncia: “Las familias están informadas sobre los cuidados que reciben las personas en la residencia y estos cuidados son aceptados por la propia familia”. Sin embargo, Asunción ha dejado claro que “no sabíamos que estaban haciendo esto, y cuando lo supimos, avisamos de que no queríamos que lo hiciesen, y ya estamos cansados de avisar. Nosotros no hemos dado permiso para que se le pusiese esa cinta”.

La residencia Arteagoiti está ubicada en San Miguel (Basauri), es propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia y está gestionada por Gorabide, Asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual.

Arriba