Basauri

Llega a Basauri la exposición ‘Mujeres Libres (1936-1939), precursoras de un mundo nuevo’

La expo cuenta con paneles y materiales gráficos y audiovisuales / CNT

La exposición ‘Mujeres Libres (1936-1939) precursoras de un mundo nuevo’ llega al centro Marienea de Basauri hasta el próximo 27 de septiembre. La muestra trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación totalmente femenina que nació dentro del movimiento libertario en el año 1936. Su objetivo, unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

Organizada por Emakume Askeak Bilbao, Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y CNT, la exposición consta de 16 panales y materiales sonoros, gráficos y audiovisuales. Las mujeres, que llegaron a ser 28.000 afiliadas, realizaron todo tipo de propuestas y acciones para acabar con la explotación que sufrían tanto fuera del hogar como dentro. Así, en la expo se podrán conocer información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo o sexualidad. Todas una precursoras del feminismo actual que “merecen ser rescatadas del olvido con un reconocimiento”, según han explicado los organizadores.

CHARLA PRESENTACIÓN
La muestra, expuesta en Marienea (del 10 al 27 de septiembre) puede visitarse de lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 16:00-20:30. Y los viernes, de 9:30 a 14:00 horas. Asimismo, el centro ha organizado una presentación y una charla en torno a la exposición que se celebrará el miércoles 19 de septiembre a las 19:00 a cargo de la ponente Carmen Gutierrez Aira.

Arriba