Basauri

Basauri, Adif y Bilbao Ría 2000 acuerdan dejar sin efecto el convenio firmado en 2007

Imagen del proyecto de la regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe / Basauriko Udala

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Basauri, ADIF y Bilbao Ría 2000 en diciembre de 2007 para regenerar Pozokoetxe, San Fausto, Bidebieta y Lapatza quedará sin efecto después de que el equipo de gobierno haya presentado una propuesta para resolverlo de mutuo acuerdo entre las tres partes firmantes.

De este modo, el municipio pasará a autogestionar toda la operación urbanística, incluida la venta de la Casa de Los Maestros, lo que supondrá uno de los primeros pasos en las actuaciones necesarias para rehabilitar San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, aprobado por el pleno recientemente.  Asimismo, Bilbao Ría 2000 se verá compensado por los gastos ocasionados en su día por las obras de movimiento de tierras en el Barrio de Lapatza y otros estudios (como la elaboración del Master Plan) por un importe de 1.410.811,65 euros, que se abonarán en tres años.

En el convenio firmado hace más de 10 años, Bilbao Ría 2000 gestionaría el cambio urbanístico. A cambio, sería beneficiaria de la expropiación de terrenos que resultaran liberados del uso ferroviario (ADIF se comprometería a ceder la vía de playas de Pozokoetxe y recibiría nuevas instalaciones ferroviarias en el Barrio de Lapatza). Sin embargo , el Ayuntamiento decidió cambiar el modelo a una gestión propia con la colaboración de la sociedad urbanística municipal: Lapatza quedaría fuera y además se reducirían costes, el  número de viviendas previstas (de 600 a 277) se rebajaría la altura de los edificios a la mitad y disminuiría el aprovechamiento urbanístico de 60.000 m2 a 28.000 m2, con el fin de aumentar las zonas de uso público, parques y aparcamientos.

Uno de los primeros pasos será la venta de las parcelas de la Casa de los Maestros / Bidebieta

CASA DE LOS MAESTROS

Finalmente, con la resolución del convenio suscrito en 2007 y con la firma con ADIF el pasado mes de junio para recuperar la playa de vías de Pozokoetxe, Basauri avanzará con el PERU (Plan Especial de Reforma Urbana). Para afrontar los gastos, el primer paso será la venta con concurso público de la parcela de la Casa de los Maestros con precio de licitación mínimo o de salida de 3.619.879 € (IVA no incluido) El plazo de construcción será de 36 meses desde la firma de la escritura, con la obligación de construir un máximo de 34 viviendas libres, garajes, trasteros y locales, y urbanizar el entorno.

La venta propiciará las siguientes actuaciones urbanísticas, por ejemplo, una primera fase de urbanización de la playa de vías de Pozokoetxe para habilitarla como parque. Asimismo, comenzarían a gestionarse tanto los los primeros realojos como las primeras indemnizaciones o se resolverían los primeros pagos por la adquisición de la playa de vías de Pozokoetxe.

PLAN ECONOMICO FINANCIERO 2018-2019

Hoy también se ha presentado en la Comisión la propuesta de aprobación del Plan Económico Financiero 2018-2019 con un resumen actualizado de los importes de las operaciones extraordinarias. En dicho plan se garantiza que no habrá ninguna alteración de la estructura de gastos o de ingresos del Ayuntamiento, ni tampoco compromisos para ejercicios futuros de un importe tal que pudieran poner en peligro la estabilidad presupuestaria.

Arriba