Basauri

Txemi Mera: “La Orquesta Mondragón es uno de mis grandes recuerdos de los San Faustos del 78”

De izq. a drcha: Juan Carlos Txirapozu, Jon Lejarzegi, Juan Carlos Heras, Antxon Montero, Txemi Mera, Kepa Basoa e Iñaki Crespo / Txemi Mera

En el año del 50 aniversario de las fiestas, Basauri tendrá unos pregoneros muy especiales: aquellos que formaron la comisión de fiestas del año 1978. Antton Montero, Txemi Mera, Ramón Herrería (ya fallecido), Juan Carlos Txirapozu, Kepa Basoa, Jon Lejarzegi, Iñaki Crespo y Juan Carlos Heras serán los protagonistas cuando arranquen los San Faustos. Hemos hablado con Txemi Mera (Basauri, 1953), vicepresidente de la comisión hace 40 años, para recordar aquella época.

Los miembros de la comisión de fiestas de 1978 seréis los pregoneros en San Faustos 40 años después. ¿Cómo ha surgido esta posibilidad? Desde Herriko Taldeak, que eligen todos los años al pregonero, han creído que podría ser interesante destacar una fecha significativa el año en que celebramos el 50 aniversario de las fiestas. Como los fundadores de Herriko Taldeak ya fueron pregoneros en 1993, este año han pensado que estaría bien destacar el momento en que se legalizó la asociación, que fue en 1978, diez años después.

¿Por qué tardo tanto tiempo en ‘oficilizarse’? ¿Qué paso durante aquella década? En el año 1968, el Ayuntamiento de Basauri empezó a abrirse un poco y decidieron consultar, desde una comisión juvenil, cómo se podía lograr que las fiestas fueran más participativas. Después de intercambiar impresiones con vecinos de diferentes barrios, la comisión pidió al Ayuntamiento tres cosas: que se creara una txosna en la plaza para las cuadrillas, que se organizara un festival de canción vasca y que se hiciera un día de cuadrillas. Ahí están los inicios de Herriko Taldeak, que intenta constituirse como asociación en 1972 pero Gobernación no contestó al requerimiento y en 1977 se volvió a pedir y finalmente dieron el visto bueno, por lo que en 1978 ya podemos hablar oficialmente de Herriko Taldeak.

Bajada durante las fiestas de San Fausto de 1976 / Archivo de Basauriko Udala

Como miembro de la asociación en aquellos años…¿Qué es lo que más recuerdas de los San Faustos de 1978? Recuerdo sobre todo el espectáculo que dio la Orquesta Mondragón en el campo de fútbol de Basozelai. En aquella época, no era un grupo conocido, ni siquiera había grabado su primer disco pero nos habían hablado muy bien de ellos y fue un evento espectacular, de dos horas de duración. De ese año y de los posteriores, también recuerdo la amenaza que suponían los radicales de ultra derecha en una época convulsa políticamente, ya que se dedicaban a atemorizar en las fiestas, contra aquellos que llevaban una ikurriña o cualquier símbolo vasco. Había mucho miedo y en casi todas las cuadrillas formamos grupos de autoprotección, incluso con palos, por si había follón. También recuerdo la sokamuturra o los espectáculos con animales…

¿Y hay algo que eches de menos especialmente? Bueno, todo ha cambiado mucho, pero creo que en aquellos años vivíamos con más ahínco las fiestas, eran algo realmente importante. Hay que tener en cuenta que el Dantza Agerketa, por ejemplo, se hacía dentro de las fiestas, con danzas autóctonas de toda Euskal Herria y también teníamos los mejores bertsolaris de Euskadi. Era una época de mucha reivindicación de lo vasco y eso que durante el resto del año Basauri no era así.

¿Qué actividades especiales podremos disfrutar este año en el 50 aniversario? Bueno, a parte del libro y el DVD y la exposición de Torre de Ariz, con fotografías, carteles y muchas más cosas, este año habrá en realidad un día más de fiesta, con la gala del 5 de octubre en el Social Antzokia que albergará diferentes actos y reconocimientos. Además de que el programa de fiestas estará salpicado de eventos conmemorativos.

Cada vez queda menos para el pregón del 6 de octubre. ¿Estáis muy nerviosos? Ya hemos escrito el pregón entre los 7 miembros de la comisión (falta Ramón, ya fallecido, porque en realidad éramos 8). Y la verdad es que estamos muy contentos con esta oportunidad, es un verdadero honor. Nunca imaginamos ni por un momento que algún año íbamos a ser los pregoneros, así que queremos disfrutar a tope de este momento especial. Ahora tenemos que decidir quién sale al balcón, porque queremos que salga Antxon Montero, que era el presidente en 1978, pero él no quiere salir solo, así que no se qué pasara. (Ríe).

Arriba