Basauri

Basauri contratará a 42 desempleados para desarrollar una veintena de proyectos

El programa se desarrolla desde 2011 y ha contratado a un total de 252 personas / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri impulsará el empleo en la localidad con la contratación de 42 personas desempleadas con una duración máxima de 6 meses hasta el 30 de junio de 2019. Las personas candidatas, además de ser desempleadas deben ser menores o iguales de 35 años, mayores de 45 años inscritos en Lanbide durante al menos 6 meses y mayores de 55 años. También se considerará a los desempleados de larga duración y a personas con riesgo de exclusión social.

Las personas contratadas llevaran a cabo diferentes proyectos en la localidad con distintos tipos de jornada (parcial o completa): desde la canalización del alumbrado o el acondicionamiento de espacios deportivos hasta la digitalización de documentos o la actualización de la web corporativa. Asimismo, se desarrollará un plan de Igualdad y se trabajará en el programa contra el bullyng machista y se promocionará la empleabilidad de jóvenes y mayores de 45 años a través de Behargintza.

Para los diferentes proyectos para el municipio, se necesitarán oficiales y peones de albañilería, oficiales y peones electricistas, auxiliares y administrativos, auxiliares de biblioteca, tecnicos de empleo, oficiales de pintura, periodistas, programadores, técnicos de igualdad e historiadores, entre otros.

basauri lanbide 2014 general exterior

Lanbide se encargará de gestionar la lista de candidaturas para los puestos / Bidebieta

BAJA LA CIFRA DE PARO
Este programa, cofinanciado por el Gobierno Vasco a través de Lanbide (519.000 euros) y el Consistorio basauritarra ( 204.000 euros), pretende aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación, sus competencias personales y su motivación.

Tal y como ha detallado  Aitor Aldaiturriaga, concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Basauri, “el número de contratos desciende de 46 a 42 respecto al pasado año, pero este año se han ampliado algunas jornadas y también la duración de algunos los contratos, teniendo en cuenta las necesidades del proyecto a desarrollar”. El concejal también ha indicado que con este programa -que se desarrolla desde 2011- y otras acciones “para fomentar el empleo se está consiguiendo contener e incluso rebajar las cifras de paro en Basauri, paso a paso. En 2011 la tasa de paro estaba en el 17,9 % y en 2018 (en junio) en 14,1%, cuatro puntos menos”.

UN 40% DE MUJERES
Aldaiturriaga ha explicado que además de estar inscritas en Lanbide, las personas candidatas deben estar correctamente calificados “para tener opciones de ser preseleccionadas, es importante tener actualizados en Lanbide los datos y las ocupaciones solicitadas”.

Será Lanbide quien se encargue de realizar la búsqueda de los demandantes una vez recibida por parte del Ayuntamiento de Basauri las características de los distintos puestos a cubrir. Después, será el propio Consistorio quien, a través de un equipo específico de personal técnico, evaluará las candidaturas sin presencia de representantes políticos. Un 40% de la totalidad de las personas contratadas deberán ser mujeres, un 30% de los contratos debe corresponder a titulares de la RGI y un 15% se reserva para mayores de 55 años.

Arriba