Basauri

Sergio Recio (concejal no adscrito): “Sería interesante que hubiera un partido ciudadano en Basauri”

El concejal no adscrito Sergio Recio aboga por un partido ciudadano para las próximas elecciones / Bidebieta

Muy crítico con la actuación del equipo de gobierno de Basauri en las dos últimas legislaturas, el concejal no adscrito Sergio Recio (Barakaldo, 1975) apuesta por la posibilidad de un movimiento ciudadano que se presentara en las elecciones municipales de 2019 “que trabaje por y para el pueblo más allá de partidos políticos”.

Finalmente se ha aprobado dejar sin efecto el convenio con Bilbao Ría 2000, cuestión con la que eras muy crítico. Estaba claro que nos iba a tocar pagar, parece que los únicos que no lo veían tan claro eran los del equipo de gobierno. Si vas a tener que pagar, mejor llegar a un acuerdo. Al final ha ido pasando el tiempo y ahora hay que pagar también intereses. Y para más inri, el proyecto final para la regeneración del centro es el mismo que iba a hacer Loly de Juan, pero con menos viviendas. Y al final, lo de la Casa de los Maestros es lo único que se va a hacer y si no, al tiempo. Porque es el único que es terreno municipal en el centro de Basauri, por lo que habrá compradores interesados. Después no creo que se haga nada más.

¿Crees que el proyecto de regeneración del centro es lo más importante que ha sucedido en los últimos años en Basauri? Es lo que dicen porque el equipo de gobierno no ha hecho nada más. Solo han estado acabando lo que había empezado Loly de Juan, y eso que la anterior alcaldesa tampoco era santo de mi devoción, pero lo que es, se dice. Reconozco que la coyuntura en su época era distinta: no había crisis y gobernaba Zapatero, pero llegó a mover 65 millones de euros de presupuesto para Basauri, y ahora no llegamos ni a los 50 millones de euros.

¿Qué crees que se podría haber hecho durante la legislatura que está a punto de terminar? Varias cosas se han tardado mucho en hacer. Por ejemplo, todavía estamos con el Puente de la Baskonia, que para eso también dejo Loly el dinero. También venía de su época el final de la barriada de San Miguel. Y luego cosas como el asfaltado de la calle Kareaga Goikoa, que ya lo pedí en el año 2015 y que ha tardado más de 3 años en hacerse. Tampoco han mejorado los servicios que se le dan a la ciudadanía.

El concejal no adscrito durante la campaña 2015 cuando formaba parte de Basauri Bai / Bidebieta

¿Qué margen tienes para hacer oposición siendo un sólo concejal? Como oposición se podrían hacer cosas, ya que el equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta. Pero lo que ocurre es que aquí, al final, se guían mucho por lo que dictan sus partidos desde arriba. No hay más que ver, por ejemplo, las abstenciones críticas de EH Bildu. Yo no lo entiendo, porque al final lo bueno de estar representado en el Ayuntamiento es que estás en contacto con la gente del pueblo, los vecinos te dicen lo que necesitan, esas cosas que pueden mejorar su día a día. Lo que me queda es seguir siendo inconformista y criticar lo que creo que se debe criticar, porque si te conformas es un mal síntomas. Soy solo un concejal pero represento a unos cuantos vecinos. Al final se convierte en una satisfacción personal poder decir lo que piensas, aunque no consigas muchas cosas.

¿Crees que los resultado de las elecciones de mayo de 2019 cambiarán mucho el panorama político en Basauri? No creo que cambie mucho la composición en cuanto al número de concejales de cada partido. Seguramente volverá a ganar EAJ-PNV, pero quizá con menos votos. Es difícil que haya cambios significativos. No obstante, sea como sea, espero que la próxima legislatura sea mejor para Basauri.

¿Estarías dispuesto a volver a presentarte como candidato? xiste una posibilidad, aunque todavía está en el aire. Sería interesante crear una especie de movimiento ciudadano, aunque por ahora no hay nada concretado. Yo abogo por ese tipo de iniciativas que trabajan por y para el pueblo más allá de partidos políticos porque tienen detrás muchos condicionantes. Y tenemos ejemplos de este tipo muy cerca; ahí esta La voz del pueblo gobernando en Etxebarri y han conseguido muchísimas mejoras para su localidad.

Arriba