Basauri

Euskaraldia ya tiene 775 inscritos en Basauri para fomentar el uso del euskera

Imagen de la presentación de Euskaraldia en Basauri / Geuria.eus

Basauri contará al menos con 775 participantes en la iniciativa ‘Euskaraldia: 11 egun euskeraz’, un proyecto que invita a toda la ciudadanía a vivir 11 días en euskera en todos los rincones del País Vasco. La dinámica se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 3 diciembre, fecha hasta la que todo basauritarra puede apuntarse para participar, ya sea de forma online en www.basauritarrak.euskaraldia.eus o de forma presencial en el Euskaltegi municipal, en AEK Bolintxu Euskaltegia, en la Escuela de Idiomas y en Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri.

En Basauri, la mayoría de los inscritos han elegido ser ‘ahobizi’ (529 personas), lo que significa que tienen un nivel alto de dominio del idioma y se comprometen a vivir en euskera durante los 11 días. Otras 246 personas han elegido la opción ‘belarriprest’, es decir, el nivel suficiente para entender a los interlocutores en euskera, independientemente de que la respuesta sea en euskera o en castellano. Según ha explicado Nora Pereda, delegada de Política Cultural y Euskera del Ayuntamiento de Basauri, “en Basauri existe un tercer rol denominado ´irribizi´ que indica el compromiso hacia Euskaraldia y el respaldo a que a tu alrededor todo el mundo hable en euskera, por lo que todo el mundo tiene cabida en la iniciativa”.

TRES ACTOS EN BASAURI
La campaña comienza en Basauri el 18 de noviembre con un acto de reparto de chapas ahobizi/belarriprest en la Plaza de Arizgoiti a las 11:30 horas. Habrá además un concierto acústico del cantante ETXE, un bertso-saio con Mikel Goiriena, Oihana Bartra y Peio Ormazabal, concurso infantil y sesión de baile. Ya el 23 de noviembre se dará el pistoletazo de salida oficial en la Plaza Solobarria (19:30 horas) con un triki-poteo con los trikitilaris de la Escuela de Música municipal y un hip-hop poteo alternativo con el grupo Gatom.

Finalmente, el 3 de diciembre, se celebrará por la mañana el Día Internacional del Euskera en la Plaza Solobarria, dónde se mostrará el trabajo realizado por los niños en las escuelas, y por la tarde se reflexionará sobre el evento en la  la Casa de Cultura Ibaigane a las 18:30.

Arriba