Basauri

Basauri convertirá en negro el simbólico punto morado con cada asesinato machista

Presentación del punto negro por cada asesinato machista / Geuria.eus

La denuncia contra la violencia de género será visible en Basauri con cada asesinato machista a través de un gesto simbólico: el punto morado se tornará negro para representar el duelo y el dolor que genera y asegurar la memoria y la reparación de las víctimas. Además, junto al punto se inscribirá un símbolo negativo con el número de víctima que corresponda, para que siempre se visibilice el conjunto de mujeres asesinadas.

Se trata de una iniciativa del Área y el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri de cara al 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. Según ha explicado Asier Iragorri concejal del área,  “con esto se pretende que estas cifras dejen de ser tan sólo eso, y devolver a las mujeres la presencia que les han robado sus asesinos”. Además, en la parte superior del punto aparecerá una pregunta que interpela directamente a quien lo esté mirando: “Zu ere konplize? / ¿Tú también eres cómplice?”. Asimismo, en la parte inferior del punto se inscribirá un hashtag creado específicamente para aunar las conversaciones que surgen en torno a estos hechos reivindicativos en las redes sociales: #BasauriMatxismoariPlanto.

Basauri concentracion violencia machista agosto 2016

Concentración realizada en agosto de 2016 en Basauri después de un caso de violencia de género en la localidad / Bidebieta

MARCHA FÚNEBRE
Se trata de una nueva forma de denuncia presentada en el marco de las acciones que se llevarán a cabo durante estos días con motivo del 25N: habrá reparto de puntos morados en Marienea, marcha fúnebre el sábado 24 de noviembre a las 12:00 horas (lugar y recorrido por concretar) en la que se pide que los asistentes vistan de negro. Otras de las acciones organizadas son el concurso local Beldur Barik en Marienea el 27 de noviembre a las 19:00 horas. Por último se ha organizado un taller sobre violencias de las mujeres migradas de Basauri. Organizado por Medicus Mundi y Mujeres en la Diversidad, consistirá en la charla de tres mujeres que compartirán sus experiencias sobre violencias vividas en su lugar de origen, durante el tránsito y en la llegada a destino. (Martes 27 de noviembre a las 18:00 horas en Marienea)

CONCENTRACIÓN DE HOMBRES EL 22N
A parte de las acciones institucionales, este jueves 22 de noviembre se ha convocado una concentración de hombres para visibilizar el rechazo de los mismos hacia la violencia machista. Se trata de un grupo de hombres que, con el acompañamiento del movimiento feminista de Basauri, se reunirán a las 20:00 horas en la Plaza de Benta de Basauri para “visibilizar nuevos referentes de hombres que se impliquen en el cambio de sistema patriarcal y machista en el que vivimos”, según explican los organizadores. Asimismo detallan que es importante visibilizar que los hombres “también tenemos que acompañar en este proceso, y tal vez podamos animar a que otros hombres den pasos hacia un cambio de situación”.

Arriba