Basauri

EH Bildu critica el proceso participativo de los presupuestos de Basauri por “ineficaz”

Javi Valle, en el centro, durante un pleno en el Ayuntamiento de Basauri / Bidebieta

EH Bildu Basauri ha criticado hoy el proceso de presupuestos participativos impulsado desde el Ayuntamiento, por resultar “ineficaz”. Desde la coalición de izquierdas consideran que “durante los últimos años ha quedado demostrado que este modelo no sirve para garantizar que los presupuestos de Basauri tengan un carácter participativo, como demuestran los datos de participación y los propios presupuestos”.

En este sentido, Javi Valle, concejal de EH Bildu, ha recalcado que “año tras año nos encontramos con la misma situación”. Asimismo,  ha recordado que fue su partido quien propuso el carácter participativo de los presupuestos en la anterior legislatura. “El problema es que la fórmula que usa el equipo de gobierno no garantiza la participación de los vecinos y vecinas del municipio”, ha declarado. Valle ha lamentado que “aunque hemos instado en numerosas ocasiones” para que se acuerde una fórmula adecuada entre los diferentes partidos y colectivos, “siempre nos hemos encontrado con la negativa del PNV”.

RESPUESTA DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO
Desde el Ayuntamiento de Basauri, han recordado que fue el actual equipo de gobierno de EAJ-PNV, “el que dio por primera vez la palabra a los basauritarras en los presupuestos municipales”. Además, consideran que tachar de ineficaz un proceso en el que han participado ya más de 2.000 personas “es despreciar la opinión de todas y todos los que han tomado parte en él durante estos años”.

Asimismo han precisado que “cada año se van mejorando los canales para fomentar la participación” y que además los ciudadanos también pueden aportar sus avisos, quejas y sugerencias a través de la web municipal, el Observatorio Urbano o la interlocución directa tanto con personas como con asociaciones de vecinos.

Arriba