Basauri

Basauri propone empoderar a las personas mayores para que sean parte activa del pueblo

Inma Balbás, Encarna Carda y Pablo Rico son tres basauritarras que forman parte del grupo motor de esta iniciativa / Basauriko Udala

Construir una comunidad más amigable para las personas mayores y promover un envejecimiento activo son los objetivos del proyecto ‘Ciudades Amigables’, en el que un grupo de personas mayores de Basauri ha trabajado durante dos años para elaborar un diagnóstico y un plan de acción en la localidad. En Basauri, un 26% de los habitantes son personas mayores de 65 años, es decir, unos 10.000 vecinos. De hecho, es una de las ciudades con la población más envejecida de Euskadi.

Los resultados se del diagnóstico se articulan en diferentes áreas de investigación para mejorar la calidad de vida de las personas. A partir de ahí, se proponen diferentes acciones en un plazo de tres años, como por ejemplo, ampliar la anchura de las aceras o instalar más bancos en el municipio o mejorar la accesibilidad a paradas de autobuses y tren y a las viviendas . Asimismo, se recogen acciones para el refuerzo a las familias de personas que viven solas en casa para apoyarlas en su envejecimiento, mejorar la imagen social del envejecimiento y la promoción de relaciones intergeneracionales o posibilitar que puedan disponer de toda la información relativa a temas y servicios de su interés, entre otras.  “Aunque queremos remarcar que todas estas mejoras las disfrutará todo Basauri, no solo las personas mayores, que también”, destaca Encarna Carda, vecina que ha participado en la elaboración del diagnóstico.

SESIONES Y ENCUESTAS
Para conocer las opiniones y experiencias de los mayores, se han realizado sesiones con 19 grupos, 14 de ellos personas mayores y el resto, de personas cuidadoras, asociaciones, profesionales de Servicios Sociales y de Salud y diferentes servicios públicos y privados. Además, se han realizado 216 encuestas para que los mayores muestren sus impresiones sobre la amigabilidad del municipio de primera mano.

 

Arriba