Basauri

Basauri iniciará las obras de la primera fase del futuro parque de Pozokoetxe en 2019

Las obras en Pozokoetxe darán inicio al plan de regeneración que cambiará el centro de Basauri / Basauriko Udalda

Basauri iniciará en el primer trimestre de 2019 las obras de la primera fase del futuro parque de Pozokoetxe, lo que supondrá el arranque al plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. El pleno de diciembre aprobó, con los votos a favor de PNV y EH Bildu, la abstención de PSE, Basauri Bai y el voto en contra del PP y del concejal no adscrito Sergio Recio, destinar 1.000.000 € para financiar las obras. Este dinero es parte de los 4,7 millones de euros ingresados por el Ayuntamiento hace unos días por la venta del solar de la Casa de los Maestros.

La obra, que se prolongará durante unos nueve meses, “acabará con el muro que aísla Pozokoetxe y el barrio se abrirá por fin al resto de Basauri”, según destacó el equipo de gobierno. En este sentido se pronunció también EH Bildu, el único partido que a favor de la modificación de crédito para las obras en Pozokoetxe, “puesto que supone romper una brecha que aísla la zona y que, además, responde a una vieja demanda de los vecinos”. También se construirán nuevas zonas verdes y de aparcamiento en superficie, una nueva red de saneamiento y de alumbrado y una acera y un talud.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El popular Gabriel Rodrigo, lamentó que esta actuación sea solo “fruto de las prisas por la cercana campaña electoral”. Además, recalcó que las obras en Pozokoetxe estaban previstas para dentro de 90 meses y que “esas prisas pueden afectar al desarrollo definitivo del plan”. En este misma línea, Basauri Bai, criticó que el equipo de gobierno “ha adelantado la ejecución de esta obra sin previo aviso” y que, “no se explicado nada de este proyecto a la oposición”. Por su parte, el PSE, se abstuvo por considerar que esta obra y el gasto de 1.000.0000 €, “son solo una carrera hacia las elecciones”.

Ante las críticas, el alcalde Andoni Busquet, recalcó que el equipo de gobierno está cumpliendo con los plazos, “puesto que anunciamos el inicio del plan cuando llegaran los ingresos”, en este caso por la venta de la Casa de los Maestros. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de empezar “por fin” con un plan de regeneración “largamente esperado” y que no se puede paralizar el pueblo “porque vayamos a entrar en año electoral”.

Arriba