Basauri

Una exposición recupera la historia de las mujeres republicanas exiliadas en México

La exposición puede verse hasta el 28 de febrero en Marienea / Javier Larrauri

La Casa de Mujeres Marienea de Basauri acoge hasta el 28 de febrero la exposición ‘La luz de aquella tierra’, un proyecto del artista madrileño Javier Larrauri dedicado a las mujeres republicanas que se exiliaron en México. A través de lienzos, biografías y una pieza audiovisual, Larrauri recupera los testimonios de esas mujeres tras haber conocido a algunas de ellas durante su viaje a México en 2012.

A través de está exposición, Larrauri recupera la historia del exilio desde una perspectiva de género. En los primeros meses de 1939, cerca de medio millón de republicanos españoles huyen a Francia, pero los gendarmes franceses les detienen y les van repartiendo en campos de concentración improvisados en la costa francesa. Entonces, el gobierno mexicano abre sus puertas a los republicanos españoles. En 1945, la cifra de exiliados llega a los 16.000, de los que un 40% eran mujeres. Además de las propias del exilio, las mujeres tendrán más trabas por su género: los subsidios se reciben solo a través de los maridos y entorno laboral y social impiden en el desarrollo de la mujer.

ACUARELISTAS VASCOS
Por otra parte, la Taberna Mayor de San Miguel acoge hasta el 1 de febrero la 206. Exposición de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, fundada en 1945, La muestra expone algunas de las obras realizadas recientemente por sus numerosos socios (más de 300) con variada riqueza temática y paisajística.

Arriba