Basauri

Los barrios, la cultura y el ocio centran las enmiendas a los presupuestos de Basauri

El pleno decidirá este mes la aprobación o no de los presupuestos / Bidebieta

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Basauri ya han presentado sus enmiendas al borrador de presupuestos del equipo de gobierno para el año 2019, presentado a finales de diciembre, con un total de gasto de 53,5 millones de euros, un 5% más respecto a 2018. Las familias, los barrios, el ocio y la cultura acaparan la mayoría de las propuestas de PSE, EH Bildu, Basauri Bai y Partido Popular.

El principal partido de la oposición, el PSE, ha presentado enmiendas por un valor de casi 300.000 euros, centradas sobre todo en las familias y los niños de Basauri. Concretamente, proponen una ayuda total de 100.000 euros para ayudar a 4.000 menores en la adquisición de material escolar en el comercio local (a 25 euros por niño). Desde el partido socialista, también piden la reforma del parque infantil de la calle Karmelo Torre y de la calle Cantabria, entre otras cuestiones, como las matinales de cine y el programa Eguzkitan.

EH BILDU Y BASAURI BAI
Por su parte, EH Bildu ha presentado un enmienda a la totalidad y varias parciales que alcanzan los 340.000 euros. Según explican desde la coalición de izquierda están dispuestos a llegar a acuerdos con el equipo de gobierno, “a pesar de encontrar carencias estructurales importantes en el proyecto”. En total, han presentado 11 enmiendas parciales entre las que se encuentra el arreglo del “paseo de la rana” de la zona de MercaBilbao, la renovación de los juegos infantiles de El Kalero o la construcción de una zona de esparcimiento para perros en el parque de la arena de Bizkotxalde. También piden, entre otras cuestiones, el aumento de la subvención a las fiestas de los barrios, la redacción del proyecto del bidegorri del antiguo tranvía de Arratia y la habilitación de una discoteca sin alcohol para jóvenes entre 12 y 18 años en el bar municipal del Social.

Por otro lado, Basauri Bai ha presentado alternativas al presupuesto del equipo de gobierno por un valor total de 1.220.000 euros. Las enmiendas de la formación morada inciden en las mejoras del plan de empleo con 200.000 euros, las mejoras en los centros culturales de barrios con 120.000 euros, la mejora de la partida presupuestaria a la Escuela de Música con más de 70.000 euros y distintas obras de mejora de los barrios con un total de 758.000 euros, entre otras cuestiones.

Los parques infantiles y su reforma aparecen en las propuestas de varios partidos / Bidebieta

PARTIDO POPULAR
Con respecto al PP de Basauri, sus enmiendas alcanzan los 585.000 euros. La partida más importante, 275.000 euros, quiere dar respuesta a las peticiones de las asociaciones del municipio, sobre todo enfocadas a la reforma y mantenimiento de los parques infantiles. Además piden que se lleve a cabo un proyecto para la realización de un ascensor que conecte El Kalero en la calle Karmelo Torre, entre otras peticiones. Por otro lado, piden una línea de ayudas a la rehabilitación de edificios de 250.000 y la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. Asimimo, desde el Partido Popular apuestan por elaborar un plan de movilidad y actualizar el plan de accesibilidad, así como un plan estratégico de ciudad.

Arriba