Basauri

Bobi Galdós (Basauri Bai): “Construir el nuevo puente de La Baskonia es prioritario a tirar el muro de Pozokoetxe”

Bobi Galdós en su despacho del Ayuntamiento / Bidebieta

A falta de pocos días para conocer el nombre del candidato a las próximas elecciones municipales por parte de Basauri Bai, charlamos con Bobi Galdós,  (Basauri, 1954) que repasa las cuestiones en las que han trabajado desde la formación morada cuando está a punto de agotarse la que ha sido su primera legislatura en Basauri.

Ya se ha presentado el borrador de Presupuestos 2019 de Basauri. ¿Qué mejoras proponéis a la propuesta del equipo de gobierno? Hemos presentado unos presupuestos alternativos al borrador del Ayuntamiento, con un total de 1.220.000 € en enmiendas tras recopilar las necesidades de diferentes partes del municipio y reunirnos con vecinos, asociaciones… Proponemos mejoras en el plan de empleo, en los centros culturales de los barrios, la partida para la Escuela de Música y diferentes obras para los barrios, además de la puesta en marcha del plan de ruido y otras mejoras en Medio Ambiente.

Recientemente criticabais la aprobación de las obras en Pozokoetxe. ¿Por qué? En el último pleno nos abstuvimos porque creemos que no se ha llevado bien la gestión y no se ha explicado nada en la Comisión correspondiente. No nos oponemos a que se tire el muro, pero creemos que si estaba previsto para dentro de 90 meses, este adelanto solo puede ser por una decisión electoral para ganar votos. De momento se van a gastar 1 millón de euros de los 4,7 millones que han entrado en el Ayuntamiento con la venta del solar de la Casa de los Maestros. Esta obra tiene un carácter provisional en la mayoría del perímetro que se va a construir, ya que el proyecto que han hecho público no tiene carácter definitivo. Existen otras prioridades que venimos exigiendo desde hace tiempo.

Bobi Galdós durante un pleno del Ayuntamiento de Basauri / Bidebieta

¿Cuáles serían esas prioridades? En la zona de Pozokoetxe y Sarratu, por una cuestión de seguridad, es prioritario construir el puente de La Baskonia, de hecho ya está proyectado, aunque se ha demorado muchos años. Desde el año 2008, habiendo tenido el dinero para la construcción de dicho puente, ha transcurrido toda una década y varias legislaturas sin efectuar la inversión prevista que en su día se acordó con la Diputación. Este retraso supone que ha pasado más de una década sin resolver el problema de una de las principales entradas y salidas de Basauri.

Otro de los temas en los que habéis incidido esta legislatura ha sido las emisiones de humo negro de Bizkailogic. ¿Por qué se ha ido finalmente la empresa? Han sido muchos años de denuncias por parte de vecinos y de nuestro grupo político por la cantidad de escapes de humo negro y la mala manipulación que se estaba haciendo con este material. Nuestra queja era porque el Ayuntamiento nunca interponía un expediente sancionador, y eso que incumplían todas las normas indicadas por los servicios técnicos. Al final han decidido irse y por fin nos encontramos con una buena noticia para la gente que vive en Urbi y para todo el pueblo de Basauri.

Las catas para el TAV y la Variante Sur ferroviaria en Basauri se iniciarán en breve. ¿Cómo lo valoráis desde Basauri Bai? Desde hace tiempo venimos denunciando las graves afecciones que supone para nuestro municipio el aumento del tránsito ferroviario con la Variante Sur Ferroviaria. Entendemos, como única alternativa lógica, la dualidad de uso del túnel Basauri-Bilbao del TAV para que permita el tránsito de trenes de mercancías de ancho ibérico y anexionándose a la línea C3 (Orduña). También consideramos fundamental que ambos proyectos sean realizados a la par para evitar situaciones como aumento del ruido, alteraciones del sueño, problemas de salud, aumento de peligrosidad en pasos peatonales, tránsito de mercancías peligrosas…

Hace unos días reclamabais de nuevo medidas para las personas sin hogar, que ya se acordaron hace unos meses en el pleno. Se aprobó la adhesión a la estrategia del Gobierno Vasco de personas sin hogar. En ese momento, se habló incluso de habilitar un centro día. Sin embargo, la realidad a día de hoy es muy distinta. En plena ola de frío, hemos visto a personas durmiendo en cajeros y en el pórtico de la Iglesia de San Pedro. Por eso, volvemos a reclamar la necesidad de tomarse en serio estas medidas para las personas sin hogar, ya que existe patrimonio suficiente en este municipio para ofrecer un techo durante las oleadas de frío.

Arriba