Basauri

Pozokoetxe propone incluir varias mejoras en la zona en los presupuestos de Basauri

El parque Bizkotxalde tendrá aparatos de gimnasia en breve / Bidebieta

Con motivo de la elaboración del presupuesto municipal para el ejercicio 2019, cuya aprobación inicial se debate este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Basauri, la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe ha puesto sobre la mesa algunas de las reivindicaciones y propuestas que vienen pidiendo en los últimos años. Aunque muchas ya están prácticamente en marcha o pueden solucionarse en breve, todavía quedan otras pendientes.

Desde la asociación, vuelven a reivindicar la revisión e instalación de una nueva iluminación en la zona de Pozokoetxe, más eficiente energéticamente y con menos contaminación lumínica. Por otra parte,  proponen la realización de un monumento conmemorativo que haga referencia a la existencia de numerosos patines o pozos en la zona de Pozokoetxe-Sarratu, que dieron el nombre etimológico al barrio. Esta propuesta está más avanzada: en breve se presenta a la Junta de Compensación de Sarratu, ya que allí sería donde se ubicaría dicho monumento. También han informado de que los responsables municipales ya están estudiando la posibilidad de uso público para reuniones y actividades en los locales superiores del Edificio de Recogida Neumática, al lado del Parque Bizkotxalde.

En relación al transporte, la asociación pide a BizkaiBus que la línea de Basozelai hacia Hospital de Usansolo cambie su itinerario actual: proponen que desde Miradores llegue a una parada en la calle Matxitxako, continúe hasta Urbi y siga por su trayecto habitual hasta el Hospital. Así, buscan mejorar la accesibilidad para los usuarios. Ahora mismo, están pendientes de Bizkaibus y el cambio podría ser a corto plazo. Por otro lado, siguen solicitando, aunque sea a más a largo plazo por ser el interlocutor el Ministerio de Fomento, el traslado del aparcamiento para camiones de Azbarren a los terrenos de la antigua Basconia, propiedad de SEPES.

PETICIONES CONSEGUIDAS
De las propuestas solicitadas en los últimos años, desde la Asociación confirman que varias se realizarán inmediatamente, como la dotación de aparatos de gimnasia en el Parque de Bizkotxalde, la limpieza con regularidad de la maleza de la Playa de Vías, la instalación de nuevo badén en la calle Zumalakarregui o la instalación de nuevos juegos infantiles en la Plaza Madrid. Asimismo, en breve se dotará de un nuevo barandillado al puente de Pozokoetxe, una reiterada reivindicación de la asociación de vecinos de Pozokoetxe y Larrazabal.

Arriba