Basauri

La plataforma ‘Porque ya no me callo’ pide medidas para prevenir el abuso sexual y ayudar a las víctimas

Iñigo Isuskiza durante su intervención en el pleno / Basauriko Udala

La plataforma vecinal ‘Porque ya no me callo’, surgida a raíz de los diferentes casos de abuso sexual denunciados por varios basauritarras, pidió el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Basauri que se impulsaran medios económicos y humanos para prevenir esta problemática, detectarla y eliminar tabús. Iñigo Isuskiza, en nombre de la plataforma, también quiso agradecer la respuesta recibida por todos los grupos políticos.

Isuskiza recalcó que es “responsabilidad de todos” dotarnos de conocimientos y herramientas tanto como para detectar y prevenir estas situaciones como para ayudar a las víctimas de abuso sexual. En ese sentido, pidieron, entre otras medidas, dotar de medios económicos y humanos para una asesoría legal y la creación de un grupo profesional multidisciplinar “en el que también participen las víctimas” para amoldar los protocolos existentes contra la violencia sexual.

SERVICIO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
Desde la plataforma pidieron asimismo destinar recursos para la difusión de la existencia de un servicio de atención a las víctimas, la ayuda psicológica y el fomento de actividades sociales y culturales de ocio que permitan dar a conocer esta realidad social “con el objetivo de romper estereotipos y erradicar la vergüenza social”. Por su parte, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, quiso “poner en valor el apoyo social de Basauri en torno a este tema”. Busquet recalcó además que “ya se han dado pasos, como hablar con las víctimas, asociaciones y profesionales y que se seguirán dando”. El primer edil mostró el compromiso de parte de todos los partidos políticos para tomar diferentes medidas en función del análisis de los profesionales y “una vez concretadas” se habilitarán partidas económicas para llevarlas a cabo.

Arriba