Basauri

Basauri abre un centro de acogida nocturna para personas sin hogar durante las olas de frío

En el centro, el concejal de Política Social de Basauri, Asier Iragorri junto a miembros de Cruz Roja / Bidebieta

Basauri ha puesto en marcha un centro de acogida nocturna para las personas sin hogar que estará operativo durante las olas de frío. El equipamiento, ubicado en la sede de la Cruz Roja (calle Azbarren, 2), les ofrecerá un espacio para dormir además de sala de descanso, comida y bebida caliente y la posibilidad de asearse, desde las 20:30 horas hasta las 9:00 horas de la mañana siguiente.

Con capacidad para 6 personas, el centro ofrecido por Cruz Roja y financiado por el Ayuntamiento de Basauri, se activará coordinado con los servicios municipales como mínimo una semana. Según ha detallado el concejal de Política Social de Basauri, Asier Iragorri, “cuando se produzca una ola de frío, los servicios municipales saldrán a la calle para contactar con las personas que estén sin techo e informarles de la existencia del centro”.

KIT INVERNAL
Tal y como ha precisado Itxaso Urionabarrenetxea, responsable comarcal de Intervención Social de Cruz Roja, el centro dispondrá de “un técnico de intervención social que se coordinará con la Policía Local”. A las personas que no quieran hacer uso del equipamiento una vez informados, se les ofrecerá una bebida caliente y un ‘kit invernal’ que incluye saco de dormir, esterilla, chamarra, artículos de higiene y guantes.

Basauri aprobó el pasado julio la moción presentada por Basauri Bai para adherirse a la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar, impulsada por el Gobierno vasco y a la que se han adherido diferentes municipios. El objetivo, hacer frente a la situación de vulneración de derechos de las personas sin hogar a través de diferentes medidas.

Arriba