Basauri

Desestimada la demanda de los dos proyeccionistas del Social Antzokia que pedían un relación de tipo laboral

El juez ha fallado a favor del Ayuntamiento de Basauri / Basauriko Udala

El Juzgado de lo Social nº11 de Bilbao ha desestimado la demanda interpuesta por los dos proyeccionistas de cine del Social Antzokia contra el Ayuntamiento de Basauri y la Casa de Cultura en la que solicitaban su derecho a mantener una relación de tipo laboral con el teatro municipal y, además, reclamaban un total de 43.531 euros. La sentencia no es firme y puede ser recurrida.

Los proyeccionistas, que hasta ahora prestaban servicios como autónomos, solicitaban una relación de tipo laboral con una categoría equiparable a los Jefes de Sala y un importe para cada una de las personas proyeccionistas de 27.765,51 euros, teniendo en cuenta la diferencia entre lo percibido por sus contratos mercantiles (18.631 euros) y la retribución que se le asignaría a una persona con categoría de Jefe de Sala.

VÍNCULO MERCANTIL
Según la sentencia, de 15 de febrero, “no concurren las notas de ajenidad y dependencia inherentes a toda relación laboral”. Además, añaden que los proyeccionistas “conocían el vínculo mercantil desde hace tiempo al haber prestado servicios con la persona contratada por la Kultur Etxea con anterioridad; habiendo participado de dicha relación mercantil facturando al organismo autónomo”. Asimismo el juez desestima la equiparación a Jefes de Sala, puesto que considera “que las funciones y responsabilidades de este tipo de personal nada tienen que ver con el de las personas proyeccionistas”.

Arriba