Basauri

EH Bildu propone invertir 1 millón de euros de Udalkutxa en movilidad y accesibilidad, edificios y propuestas vecinales

Las arcas municipales recibirán 1'5 millones de euros más de los previstos / Bidebieta

EH Bildu Basauri ha propuesto que se hagan diferentes inversiones para el municipio con un millón de los 1’5 millones de euros de más que recibirá Basauri por parte de Udalkutxa tras la liquidación final del año 2018. La coalición de izquierda propone actualizar los planes de movilidad y accesibilidad del municipio (100.000 euros) y aumentar las ayudas para la rehabilitación de edificios (300.000 euros). Además, considera que otros 600.000 euros podrían destinarse a los proyectos que decidan los vecinos tras un proceso participativo.

Según Javier Valle, concejal de EH Bildu,  esta aportación a las arcas municipales  por parte de Udalkutxa “se tiene que notar en la actuación política municipal”. Asimismo, ha detallado que la renovación de los planes de movilidad y accesibilidad influyen en actuaciones tan “importantes” como el ascensor de Karmelo Torre o la estación intermodal de Sarratu. Respecto a la propuesta para invertir en rehabilitación de edificios responde a que “tenemos un parque de viviendas muy envejecido y poco a poco, pero de manera constante, tenemos que ir dándole solución a este tema”. Además de que “hay que hacer un esfuerzo mayor con los edificios que llevan décadas fuera de ordenación”, ha precisado Valle.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por último, desde EH Bildu Basauri creen que disponer de este dinero “es una oportunidad única para dar un paso más en materia de democracia directa” permitiendo a las ciudadanos que elijan los proyectos para invertir otros 600.000 euros. “Acabamos de salir de unos presupuestos en los que la participación popular ha sido mínima”, ha asegurado.

Arriba