Basauri

Los partidos de Basauri aprueban una declaración institucional por el derecho a morir dignamente

La declaración cuenta con el apoyo de todos los partidos y la abstención del PP / Bidebieta

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Basauri ha aprobado este miércoles una declaración institucional a favor del derecho a morir dignamente, con el voto a favor de EAJ-PNV, PSE, EH Bildu y Basauri Bai y la abstención del PP. El consistorio dará cuenta de este acuerdo a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

La declaración, impulsada por el Partido Socialista de Basauri, insta a la cámara baja a que tramite y apruebe “de forma urgente” la proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, “que garantice que las personas puedan decidir libremente”, tanto el momento como la forma de finalizar la propia vida de “un modo seguro, pacífico e indoloro, con la ayuda necesaria”. Asimismo, insta al Congreso a despenalizar las conductas de las personas que ayudan a poner fin a la vida, recogidas en el artículo 143.4. del Código penal.

MÁS DE 158.000 FIRMAS
Con esta declaración, Basauri se adhiere al movimiento surgido recientemente a raiz de la situación de la familia Lorente Tellaetxe de Portugalete, que solicitan el derecho de la madre a poner fin a su vida al encontrarse a en una situación grave de deterioro, voluntad que ella misma expresó por escrito cuándo aún se encontraba bien. La familia ha abierto una petición en una plataforma de internet para reivindicar el derecho a morir dignamente y ya han conseguido más de 158.000 firmas de apoyo.

Arriba