Basauri

Las ayudas sociales de Basauri llegaron a 720 familias durante 2018

Las ayudas han aumentado un 8% respecto a 2017 / Basauriko Udala

Las ayudas sociales otorgadas a vecinos en situación de necesidad, financiadas por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Basauri, llegaron el pasado año a 720 vecinos o familias basauritarras. En total, el importe de las ayudas ha alcanzado los 941.577 euros, casi un 8% más respecto a las que se concedieron en 2017 (872.167 euros).

Los gastos de mantenimiento de las viviendas, como el agua, la luz, la comunidad y el equipamiento básico, suponen el principal destino de las ayudas económicas, junto a la atención de las necesidades primarias o gastos derivados de la vivienda (como el alquiler o las amortizaciones de crédito o endeudamiento).

PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO
Desde hace ya unos años, el Ayuntamiento de Basauri decidió complementar con un presupuesto extra municipal la partida que el Gobierno Vasco otorga a los consistorios para las Ayudas de Emergencia Social. De este modo, de los 941.577 euros concedidos en ayudas durante 2018 para paliar estas situaciones, 491.684 euros han sido sufragados por Gobierno Vasco y 449.893 euros por el consistorio basauritarra (para cubrir toda la demanda de ayudas de emergencia, además de 23.923 euros para las ayudas no periódicas municipales).

Asimismo, se han denegado un total de 31 ayudas, por no cumplimentar los requisitos necesarios para recibirlas. Según ha explicado el concejal de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, Asier Iragorri, “seguimos manteniendo el compromiso de que ningún basauritarra que lo necesite, con los debidos controles, se quede sin ayuda”.

Arriba