Basauri

En libertad con cargos el exentrenador de fútbol detenido por denuncias de abusos sexuales

Imáges de la manifestación del pasado 12 de enero / Geuria.eus

El exentrenador de fútbol de Basauri de 60 años, denunciado por abusos sexuales a menores por un total de seis personas, ha sido puesto en libertad con cargos y sin medidas cautelares tras haber sido detenido por la Ertzaintza el pasado martes. Al parecer, una séptima denuncia habría sido interpuesta por una persona sin que haya prescrito aún el delito, circunstancia que se producía en el resto de casos.

El caso se hizo público a mediados de noviembre cuando el basauritarra Pepe Godoy, de 46 años, denunciaba a través de un video y una carta posterior, los abusos sexuales que habría sufrido desde los 8 hasta los 11 años. En los días y semanas posteriores, otros cinco basauritarras denunciaban al extrenador de fútbol también por presuntos abusos sexuales, aunque como en el caso de Pepe, el delito ya habría prescrito.

MANIFESTACIONES EN BASAURI
Días después de la primera denuncia, el domingo 18 de noviembre, más de 2.000 personas se concentraban en la Plaza de Arizgoiti para denunciar los abusos sexuales y en apoyo a Pepe. Posteriormente, el 12 de enero se llevaba a cabo una segunda manifestación en la que participaron unas 5.000 personas, convocada por la plataforma ‘Porque ya no me callo’, surgida a raíz de hacerse públicas las denuncias en Basauri. Miembros de la plataforma acudieron al pleno de enero del Ayuntamiento de Basauri para solicitar medios económicos y humanos para prevenir y detectar esta problemática. El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, mostró el compromiso de parte de todos los partidos políticos para tomar diferentes medidas.

La plataforma ‘Porque ya no me callo’ pidió medidas en el pleno de enero del Ayuntamiento de Basauri / Bidebieta

COMUNICADO DE BASKONIA FUTBOL ESKOLA
Por su parte, desde la Bakonia Futbol Eskola, han expresado a través de un comunicado su “dolor y consternación” por los hechos ocurridos tras conocer la detención del exentrenador de fútbol. Asimismo, han recalcado su “firme y absoluto” rechazo y repulsa antes los mismos y han querido trasladar un mensaje de “solidaridad” con la víctima y su familia y le han ofrecido “toda la ayuda que sea necesaria”. Además, han destacado que “desde el momento” en que han tenido conocimiento de los hechos han colaborado con la autoridad policial y “así seguiremos actuando”. Por último, han querido trasladar a todas las familias de la escuela que velarán “por la seguridad y protección de todos los jugadores, muy especialmente de todos los menores de edad”.

En noviembre pasado, cuando se hizo pública la denuncia de Pepe Godoy, Baskonia Fúlbol Eskola también emitió un comunicado para señalar que desde que se constituyó como Asociación en el año 2007, “no se ha cometido ningún caso de abuso sexual a menores ni a ningún otro tipo de delito contra la libertad sexual del que se tenga conocimiento”. Asimismo, mostró su “rechazo absoluto”a estas conductas y su “posicionamiento a favor” de las víctimas de abusos sexuales.

Arriba