Basauri

Basauri será acusación popular en el caso del exentrenador denunciado por abusos sexuales

Imagen de la manifestación en Basauri en enero contra los abusos sexuales / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri se personará como acusación popular en las diligencias judiciales que se incoen como consecuencia de la detención y posterior puesta en libertad con cargos del exentrenador de fútbol de Basauri denunciado por seis personas por abusos sexuales. La personación, posibilitará que el Ayuntamiento tenga conocimiento de todo lo actuado y además, le permitirá intervenir durante la instrucción, por ejemplo, proponiendo pruebas o formulando alegaciones.

Asimismo, si se produce la apertura del juicio oral, el Ayuntamiento basauritarra podrá exigir la depuración de responsabilidades civiles y penales que procedan. Por otra parte, tendría conocimiento del juicio de primera mano y podrá intervenir en los eventuales recursos que se pudieran interponer.

Todos los partidos con representación en el Consistorio basauritarra (EAJ-PNV, PSE, BASAURI BAI, EH BILDU, PP), así como el Concejal No Adscrito Sergio Recio, han decidido hoy en Junta de Portavoces extraordinaria que el Consistorio se persone. Los partidos de Basauri  se “congratularon” ayer de que los organismos competentes hayan realizado las investigaciones y acciones “oportunas” ante las diferentes denuncias por abusos sexuales. Asimismo, mostraron su confianza en que actuarán con la “mayor eficacia y que depurarán cualquier responsabilidad existente”.

ACCIONES Y PROGRAMAS
Por otra parte, han querido reiterar públicamente “el apoyo, cariño y solidaridad a todas la víctimas y familiares”, además de agradecerles “una vez más su valentía, sin la cual no se hubiera llegado hasta aquí”. Asimismo, ponen a disposición de todas las víctimas y allegados “todos los recursos y con los que cuenta el Ayuntamiento”. En este sentido, también han recordado que se están valorando y analizando la puesta en marcha de acciones, programas y servicios junto a la Plataforma ‘Porque ya no me callo’ para dar una respuesta “integral, humana y cercana” a las víctimas”.

Arriba