Basauri

Aroa García: “Los gatos de Basauri necesitan mejor servicio para cubrir sus urgencias”

Aora García es voluntaria en una de las colonias de gatos de Basauri / Cedida

Aroa Garcia es una apasionada de los gatos. Nacida en León pero residente en Basauri desde hace 6 años, es una de las más de media docena de personas voluntarias que se encargan de cuidar las 17 colonias del municipio. En las última semanas, Aroa, que se encarga de la colonia ubicada junto a las vías de tren, y el resto de voluntarios, han vivido momentos difíciles porque algunos gatos en estado grave, por un atropello por ejemplo, no han sido atendidos de urgencia. A pesar de que Basauri es pionero en el establecimiento del protocolo CES (capturar, esterilizar y soltar), que implantó en 2007, Aora quiere hacer hincapié en las carencias del mismo, puesto que considera que tampoco se realizan las esterilizaciones necesarias ni en número ni en el momento adecuado.

En las últimas semanas habéis denunciado varios casos de gatos que no han sido atendidos por el servicio de urgencias. ¿Por qué ocurre? Es cierto que el Ayuntamiento de Basauri es pionero en el protocolo CES, pero hay muchas carencias. En este sentido, la que más grave nos parece es la relacionada con las urgencias. Si, por ejemplo, un gato es atropellado de madrugada o en fin de semana, nunca recibe ayuda. Ha habido casos de gatos que han muerto agonizando en la carretera y que no les han venido a recoger. Si el Ayuntamiento no da la orden, la empresa contratada no puede hacerlo. Y hay casos en que la urgencia es indiscutible, no hace falta ser veterinario para saberlo.

Otra de vuestras quejas principales está relacionada con la esterilizaciones. ¿Según vuestra opinión, qué debería hacerse y no se hace? A mi parecer lo que ha ocurrido es que se ha empezado demasiado tarde con la esterilizaciones. A pesar de que se aprobó el presupuestos a finales de enero [unos 64.000 euros anuales para 17 colonias], hasta finales de febrero no se han puesto en marcha. Además, en mi colonia se han esterilizado 21 gatos, pero ahora se paraliza hasta octubre, porque las gatas están en celo.

En Basauri hay 17 colonias de gatos registradas / Pixabay

¿Creéis que es un problema de presupuesto? No es tanto eso como el hecho de en qué se invierte cada partida. Quizá debería invertirse más en unas cosas y menos en otras. Por ejemplo, aunque esto es un problema secundario, últimamente nos están suministrando un pienso que a los gatos no les gusta nada y les hemos planteado cambiarlo. En ese caso, por ejemplo, vemos que es un gasto innecesario y que podría invertirse en otras necesidades.

¿Por qué creéis que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de las necesidades de los gatos? Muchas personas dicen que los gatos se pueden buscar la vida ellos mismos, pero esto no es así, especialmente si están enfermos o tienen algún problema. Lo cierto es que lo mejor es que estén en una familia, por eso me gustaría pedir desde aquí a la gente que se anime a adoptar. Estamos constantemente dando gatitos en adopción. Si, por ejemplo, se encuentran enfermos en una casa van a tener una calidad de vida que nunca tendrían en la calle. Durarían dos días.

¿Habéis tenido problemas con los vecinos cercanos a las colonias? Yo no he tenido tantos conflictos, pero algunos de mis compañeros sí. Es verdad que mucha gente con buena voluntad les tira comida, pero a veces son desperdicios que generan mucha suciedad y eso puede hacer que la gente critique la apariencia de la zona. Por eso creo que es mejor que cada voluntario limpie su colonia y se encargue de alimentar a los gatos, para que no haya estos problemas.

¿Tenéis previsto hacer algún tipo de acción para visibilizar vuestras quejas? Muchas veces nos desesperamos porque en muchas ocasiones nos dan respuestas negativas, por eso lo que mayormente hacemos en movernos mucho en las redes sociales para denunciar la situación y conseguir así hacer un poco de presión. De todas formas, conozco casos como el de las colonias de gatos de Amorebieta que están mucho peor: gatos muertos, envenenados, todos los vecinos en contra…. Al menos en Basauri no ocurre nada de eso.

Arriba