Basauri

La plaza San Pedro de Basauri será lugar de recuerdo a las víctimas de violencia machista

Basauri concentracion violencia machista agosto 2016
Concentración contra la violencia machista en Basauri / Bidebieta

La plaza San Pedro ha sido elegido como lugar de memoria como recuerdo a las víctimas y supervivientes de las violencias machistas, tras un proceso participativo llevado a cabo por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri y alrededor de 50 mujeres con distinto grado de implicación en las políticas municipales y en la lucha contra la violencia machista.

El proceso para identificar “un lugar visible y céntrico, un espacio para reflexionar y pensar y para el encuentro, que invite a estar” se incluia en el Plan Local contra la violencia machista “Basaurin Matxismoari PLANto’, aprobado en el año 2016. Las participantes han tenido en cuenta distintos criterios para elección, considerando también que debía de ser un espacio amplio para que se convierta en un lugar de referencia para las concentraciones y manifestaciones de denuncia del movimiento feminista.

LUGAR SIMBÓLICO
La Comisión contra la violencia machista considera también que se trata de un lugar simbólico por estar la Eskarabilera, que recuerda la historia de muchas mujeres de Basauri. En este sentido, en la futura obra en la plaza San Pedro, aún sin perfilar, se plantea incluir en su concepto artístico a la Eskarabilera. El nuevo espacio también quiere mostrar un grito en señal de repulsa, “porque la ciudadanía basauritarra no quiere mirar hacia otro lado ni tolerar que situaciones así sigan sucediendo”, según detallan desde la Comisión. Desde hace unos meses, la denuncia contra la violencia de género se visibiliza en Basauri con cada asesinato machista a través de un gesto simbólico: el punto morado se torna a negro para representar el duelo y el dolor que genera y asegurar la memoria y la reparación de las víctimas.

Arriba