Basauri

Kaleartean propone a los basauritarras elegir sus lugares favoritos de Basauri

basauri calle balendin berriotxoa caminante estatua
Los basauritarras pueden mandar sus propuestas hasta el 4 de junio / Bidebieta

¿Qué lugares recomendaría ver un basauritarra si llegase un turista a Basauri? ¿Cuáles y por qué razones tienen los vecinos rincones favoritos? Basauri no tiene oficina de turismo, pero tendrá algo muy parecido durante unos días gracias a la iniciativa del colectivo Las Vecinas, seleccionada entre las propuestas de este año para Kaleartean. Los lugares elegidos por los basauritarras aparecerán en una pequeña guía que se repartirá durante el evento artístico y, además se realizará una visita guiada por los espacios seleccionados. Un parque, una tienda, una ruta, una esquina… La idea es que cualquier basauritarra haga llegar sus propuestas de lugar favorito (con las razones y ubicación incluidas) hasta el día 4 de junio a través del correo electrónico info.turismobasauri@gmail.com o mandando un mensaje a la cuenta de Instagram @info.turismobasauri. También puede hacerlo físicamente en el Centro Cívico de Basozelai.

“Viendo que Basauri no tiene oficina de turismo, quisimos hacer una jugando con la ironía de nuestro nombre (Las Vecinas) y con que ninguna de las dos es de Basauri. Con esto en mente, queríamos realizar un proyecto en el que necesitáramos que sus vecinas fueran las protagonistas”, explican Sandrakateak (Sandra Cadenas) y Eva Balmisa (Eva Ruiz) graduadas en Bellas Artes y componentes de Las Vecinas, colectivo que formaron hace un año. Con esta propuesta quieren “visibilizar lugares a través de un turismo alternativo y amable en el que sus habitantes sean quienes nos digan qué ver y por qué”. Interesadas siempre por “lo local y por proyectos que necesiten interacción colectiva”, ya conocían Kaleartean de ediciones anteriores y se han presentado porque “nos gusta su postura de activación de espacios en desuso y ofrecerlos a la comunidad artística de la zona para darles otro tipo de enfoque. Va mucho con nuestra línea de trabajo e intereses”, detallan. Entre las propuestas seleccionadas para este año, están también expectantes con ‘Zine-Lab”, una iniciativa que recopila películas caseras de los basauritarras grabadas en super 8. “Aquellos vídeos caseros, que tienen un gran carácter identitario, quedan muchas veces en el olvido, y rescatarlos puede ser un interesante punto de partida para un gran proyecto”, explican.

VISITA GUIADA
En pleno Kaleartean, Las Vecinas estarán en el local de Kareaga Goikoa 89 los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio para que todo el mundo pueda acercarse y marcar sus lugares favoritos en el mapa de Basauri que colocarán. En el segundo fin de semana, concretamente los días 7, 8 y 9 de junio, se podrá ver el resultado allí mismo con el reparto de las pequeñas guías turistícas autoeditadas y se organizará una visita guiada el domingo 9 de junio abierta a todo el mundo y donde los propios vecinos podrán hablar sobre las razones que les han llevado a proponer como favorito un determinado lugar.

Arriba