Basauri

Pepe Godoy participará en las jornadas sobre abusos sexuales organizadas por Marienea

Pepe Godoy denunció en un video los abusos sexuales en su infancia / Youtube

Marienea ha organizado unas Jornadas sobre violencia machista y abusos sexuales que se celebrarán el próximo viernes 14 de junio a partir de las 17:00 horas. Entre los ponentes participará Pepe Godoy, basauritarra que hace unos meses interpuso una denuncia contra un exentrenador de fútbol de Basauri por abusos sexuales en su infancia y a la que siguieron las denuncias de otras 5 personas.

En las jornadas también tomarán parte Eider Goiburu Moreno, experta en sexualidad y en prevención de la violencia machista; Jokin Azpiazu Carballo, investigador y activista; Iñigo Astiz Martínez, periodista y coautor de ‘No abusarás’ y Miriam Alonso Cacharro, coach profesional y superviviente de abusos sexuales en la infancia.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN
Basauri acaba de poner en marcha un programa de prevención y atención a víctimas de abusos menores, con medidas en diferentes ámbitos entre las que se incluyen una ventanilla única de acogida y atención a las víctimas, jornadas de formación y prevención y una campaña informativa, cuyo grueso se desarrollará a la vuelta del verano. El programa ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento y la plataforma Porque Ya No Me Callo / Ez Naiz Isilduko, nacida a principios de año a raíz de los diferentes casos de abusos sexuales denunciados por varios vecinos de Basauri.

Manifestación de la plataforma Porque ya no me callo el pasado enero / Geuria.eus

La ventanilla única, que ya está en marcha, está ubicada en la calle Bidarte número 10 y cuenta además con un teléfono de contacto el 944666348, y un número whatsapp (688731509) para facilitar una comunicación más directa, además de una dirección de correo concreta: abusurikez@basauri.eus. El personal de Servicios Sociales, que será formados en este tipo de casos, valorarán la necesidad de derivar a la víctima al Servicio de Atención de la Víctima (SAV), del Gobierno Vasco. Allí, tendrán orientación a nivel jurídico y social, así como psicológico y sanitario y de acompañamiento.

PLAN FORMATIVO
El programa también incluye un plan formativo para prevenir los abusos (que se iniciará entre septiembre y octubre) que consta de jornadas de información y sensibilización dirigidas a entidades sociales y clubes que trabajen con menores y a familias de dichos menores. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas con grupos de 20-30 para favorecer la participación. Asimismo, proponen módulos formativos para alumnos por un lado y profesores por otro, de unas 4 horas de duración con el objetivo de capacitar y dotar de herramientas a los tutores para que puedan trabajar con su alumnado sobre esta problemática. Por otra parte, se planificarán charlas dirigidas a las familias desde las AMPAS de los centros educativos.

El Ayuntamiento de Basauri se personará como acusación popular en procesos judiciales de abusos a menores del municipio, siempre que las instancias judiciales lo autoricen (el Ayuntamiento, en todo caso, realizará la solicitud de personación). Asimismo, se implantarán requisitos relativos a la prevención de abusos en las subvenciones municipales a asociaciones, entidades, etcétera, que trabajen con menores.

Arriba