Basauri

El Juzgado no acepta que el Ayuntamiento de Basauri ejerza como acusación popular en el juicio por abusos sexuales a menores

Concentración de denuncia en la plaza Arizgoiti // Geuria

El Juzgado de Instrucción no ha aceptado que el Ayuntamiento de Basauri pueda ejercer como acusación popular en el juicio por presuntos abusos sexuales a un menor. El Consistorio basauritarra se personó como acusación popular en las diligencias judiciales como consecuencia de la detención de una persona por presuntos abusos sexuales a un menor en el municipio por parte de un entrenador de futbol que ejercía dicha actividad en la escuela Baskonia Futbol Eskola. Esta personación fue recurrida por la defensa del acusado y por la propia Fiscalía, solicitando que no se permitiera al Ayuntamiento de Basauri ejercer la acusación popular, recurso que ha sido estimado por el Juzgado de Instrucción que investiga el caso. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Basauri recurrirá la decisión del Juzgado de Instrucción ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Además de la reacción del Ayuntamiento a la decisión judicial, el medio de comunicación Geuria ha recogido las palabras de Pepe Godoy, vecino de Basauri que denunció por primera vez los abusos sexuales: “Tras esta decisión judicial, ahora es el momento en el que todas las víctimas que existimos en Basauri debemos dar un paso adelante, que sientan el apoyo del pueblo y, si logran reunir la fuerza necesaria, que denuncien para que esto no vuelva a ocurrir”.

El fallo judicial estima que la ley no otorga específicamente esta facultad a los Ayuntamientos respecto a los delitos sexuales a menores, a diferencia de casos como los de violencia de género, por ejemplo. La resolución no es firme y cabe recurrirla, por lo que el Ayuntamiento de Basauri presentará un recurso ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, alegando que está legitimado para ejercitar la acción popular en defensa de las víctimas de malos tratos y agresión sexual ya que la Ley nº4/2015 del Parlamento Vasco Faculta a las entidades locales de la CAV para ello, haciendo mención expresa al ejercicio de la acción acusatoria en los procesos penales.

La acusación popular posibilitaría al Ayuntamiento de Basauri tener conocimiento de todo el proceso de investigación judicial y además le permitiría intervenir durante la instrucción proponiendo pruebas o formulando alegaciones, e incluso, si fuera necesario, complementando o colaborando con la función del Ministerio Fiscal y la acusación particular. Asimismo, finalizada la instrucción, si se produjera la apertura de juicio oral, permitiría al Ayuntamiento de Basauri exigir la depuración de las responsabilidades civiles y penales que procedieran, ejerciendo en igualdad de condiciones la acusación.

El Ayuntamiento de Basauri, que reitera su apoyo a todas las víctimas, ha puesto en marcha un programa de prevención y atención a víctimas de abusos a menores, un plan que recoge medidas en diferentes ámbitos, como una ventanilla única de acogida y atención a las víctimas, jornadas de formación y prevención y una campaña informativa sobre el programa.

Arriba