Basauri

Más de 4.600 familias de Basauri utilizan el contenedor marrón de recogida de materia orgánica

El contenedor marrón se instaló en todo Basauri a finales de 2017 / Bidebieta

Un total de 4.670 familias basauritarras participan en la recogida selectiva de la materia orgánica, lo que supone un 28% de las 16.434 que viven en Basauri, según datos detallados por la organización ecologista Sagarrak. El pasado año 2018, explican, se recogieron un total de 300 toneladas de materia orgánica que terminó convertida en compost.

En cada barrio de Basauri, las cifras reflejan “que hay un buen número de familias implicadas en la recuperación de la materia orgánica”, detallan. La zona de Ariz despunta con un total de 816 familias y en torno a 500 se sitúan Pozokoetxe, Soloarte y el Kalero. Por su parte Benta y Uribarri superan las 400 y Basozelai, Urbi y San Fausto se sitúan por encima de las 300. Los restos de comida, materia que se introduce en el contenedor marrón, suponen el 36% del peso total de nuestra basura que, si no es separada, acaba en la incineradora.

6 AÑOS DE CONTENEDOR MARRÓN
El quinto contenedor llegó a Basauri hace ya 6 años por medio de una experiencia piloto desarrollada en el barrio de Pozokoetxe. Dos años después se implantaba en la totalidad del municipio. Para Sagarrak, estos datos revelan que Basauri es un municipio “ampliamente concienciado y dispuesto a actuar para mitigar el problema de los residuos urbanos”. No obstante, consideran que tanto la Administración como los ciudadanos “debemos trabajar para aumentar estas cifras”.

Arriba