Basauri

Una exposición explica el proyecto de regeneración urbana de Pozokoetxe

En marzo comenzaron las obras en Pozokoetxe / Basauriko Udala

La Asociación de Vecinos Guztiok Bat de Pozokoetxe ha puesto en marcha una exposición sobre el Proyecto de Regeneración Urbana que afectará al entorno del barrio y del conjunto del proyecto en la Playa de Vías. La iniciativa surge como respuesta a numerosas peticiones de vecinos que desean conocer al detalle cómo quedará la zona. La muestra consta de una 1ª parte que visualiza los distintos proyectos que se han elaborado en estos 10 años hasta el PERU definitivo para San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe. En otra 2º parte se exponen los planos y textos sobre esta primera fase del parque que ha comenzado recientemente. La exposición puede visitarse hasta el 27 de septiembre en la Kultur Etxea de Pozokoetxe.

ALEGACIONES DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS
Las asociaciones vecinales de Basauri presentaron hace unos meses diferentes alegaciones al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) cuya primera fase ya se ha puesto en marcha. Las alegaciones tienen como objetivo “dejar constancia, colaborar y presionar de alguna forma para que se tengan en cuenta los barrios en este proceso de regeneración”, según explica Pedro Perez de Mendiola, presidente de la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe. Para elaborar sus aportaciones, destacan primero la importancia del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano, que todavía no se ha aprobado y que consideran prioritario a tener en cuenta en el plan de regeneración de Basauri.

Por esa razón, las Asociaciones de Vecinos presentaron primero una serie de alegaciones al PTP, muchas de las cuales pueden extrapolarse como propuestas y mejoras para la regeneración de Basauri y que inciden en diferentes ámbitos. “Es la hora de Basauri después de años de abandono”, recalca Mendiola. En este sentido, apuntan como prioridad que la 2ª fase de la Variante Sur Ferroviaria no pase por el núcleo urbano, como así se ha hecho en Bilbao, Santurtzi, Trapaga o Barakaldo. En contra de ese “agravio comparativo”, proponen aprovechar el túnel del TAV como vía para la Variante Sur. Con ello, se reducirían también ruidos y molestias y “se ganaría espacio para el pueblo”, apunta Txemi Mera.

Estación de tren en Ariz / Bidebieta

INTERMODAL DE SARRATU
Otra de las grandes reivindicaciones de las asociaciones vecinales es la intermodalidad de los transportes, apostando por “racionalidad y remodelación de los recorridos y frecuencias de las líneas de buses y trenes existentes, ya que algunos hacen el mismo trayecto”, detalla Mendiola. En este ámbito, la gran reivindicación es la Intermodal de Sarratu “que serviría como estación sur de Bilbao, y con intermodalidad para Metro, Euskotren y autobuses”, explica Mera. Todo ello, tendría además beneficios “económicos y medioambientales”, señalan. Por otra parte, consideran prioritario el soterramiento o desaparición de las vías de Renfe y Feve, “que parten en dos el municipio”. Con los avances tecnológicos actuales, “es inasumible que barrios como el Kalero tengan al salir de casa un muro de 5 metros por donde pasa el tren”, recalca Mera.

CIUDAD SALUDABLE
En las alegaciones vecinales también destacan la importancia de conceptos como la movilidad, la ciudad saludable y la sostenibilidad medioambental. Consideran “necesario” que se trasladen esos conceptos al PGOU de Basauri, aunque recalcan que “algunas de las cuestiones se han tenido en cuenta en cierta medida”. Asimismo, destacan la necesidad de solucionar el problema de aparcamiento de Basauri “con un sistema disuasorio, cómodo y atractivo”, la recuperación del margen izquierdo del Nervión-Ibaizabal a su paso por Basauri como “zona de paseo, recreo y deportiva” y la regeneración-rehabilitación integral de viviendas y barrios y las áreas urbanas degradadas, entre otras cuestiones. Aquí puedes consultar el documento completo.

Arriba