Basauri

La regeneración urbana de Basauri apuesta por edificar 360 viviendas en La Basconia

regeneración urbana basconia
Los terrenos de la Baskonia albergarían 360 viviendas / Basauriko Udala

La regeneración urbana de Basauri está cada vez más cerca. En el pleno celebrado este jueves, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, (EAJ-PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), han aprobado la resolución de alegaciones e informes sectoriales enmarcados en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial se produjo en junio de 2018.

Una de las alegaciones aprobadas más destacadas es la presentada por EH Bildu, que plantea la reducción de 112 viviendas del área de Baskonia Sur (Arcelor) y su trasvase al área de Baskonia Norte (SEPES), (que contaría con un total de 360 viviendas).  Así, además «se disminuye la densidad en la zona más cercana a Pozokoetxe», según ha explicado el alcalde Asier Iragorri. De este modo, la posibilidad de compatibilizar distintos usos en los terrenos de SEPES (vivienda, uso terciario y actividad económica), “podría acercarse a los planteamientos económicos del convenio con la sociedad estatal, que pedía la viabilidad económica y la recuperación de las inversiones públicas realizadas, como señalaba el convenio de 2009”, ha detallado Iragorri, que también ha manifestado la voluntad de llegar a acuerdos con SEPES “para desarrollar el área de la Baskonia”.

pleno ayuntamiento basauri

El pleno ha aprobado diferentes alegaciones al PGOU / Bidebieta

SOTERRAMIENTO VÍAS DE TREN
Respecto a las alegaciones particulares y vecinales para la regeneración, se han estimado las relativas a la habilitación y señalización de senderos o la inclusión en el diseño del planteamiento del futuro bidegorri del antiguo Tranvía de Arratia. Según ha recalcado Iragorri, hay otras que no se han podido estimar porque “no son objeto del PGOU, a pesar de que estamos de acuerdo con algunas de ellas”. De hecho, el primer edil ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno ha incluido en la documentación anexa “el compromiso de intentar materializar las que estén en nuestras manos e interceder en las que sean competencia de otras instituciones”.

Por ejemplo, el «compromiso» de seguir trabajando para el soterramiento o desaparición de las vías de RENFE (ADIF) y FEVE (ETS) a su paso por San Fausto, Bidebieta, Kareaga Behekoa, Pozokoetxe, Ariz y Urbi o con la alegación de la asociación de vecinos de Kareaga para que se construya un ascensor en Karmelo Torre, cuyo estudio del proyecto de ese ascensor ya se está redactando.

REHABILITACIÓN DE LARRAZABAL
Lo mismo ocurre con la petición de que las viviendas de la calle Larrazabal se integren en la regeneración del entorno de Laminados Velasco, que no se ha estimado pero “se ha acordado agrupar las viviendas de Larrazabal en un A.R.I (Área de Rehabilitación Integral) y colaborar en lograr una salida digna para este entorno”, ha señalado Iragorri.

El pleno del Ayuntamiento también manifiesta su voluntad política de recuperar los suelos actualmente ocupados por el cuartel de la Policía Nacional y la cárcel Provincial, así como de seguir trabajando “para que un futuro se posibilite una modificación puntual del PGOU en dichos ámbitos”, ha afirmado el alcalde de Basauri.

Arriba