Basauri

Basauri primará el régimen de alquiler en las VPO de Azbarren

El pleno debatirá la modificación del convenio con el Gobierno vasco / Basauriko Udala

El próximo pleno del Ayuntamiento de Basauri debatirá la aprobación de un nuevo convenio con el Gobierno vasco por el que se construirían un total de 345 viviendas de protección oficial en Azbarren, la mayoría de ellas (265) en régimen de alquiler, además de 24 alojamientos dotacionales. De este modo, se modificaría el convenio suscrito con Lakua en el año 2004.

El objetivo sería “adaptarse a los cambios sociales que han ido transformando también las preferencias de los demandantes de viviendas, que se inclinan en su mayoría por el alquiler”, ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri. De hecho, según un informe del Gobierno vasco, en Basauri hay 2.078 personas demandantes de vivienda, de las cuales 1.645 formulan su demanda de vivienda en régimen de alquiler. Además, el primer edil ha recalcado que la promoción de 245 viviendas de alquiler protegido y 24 alojamientos dotacionales “es una actuación social con grandes dificultades para llevar a cabo en el mercado, necesita el impulso institucional”.

PREFERENCIA PARA LOS BASAURITARRAS
El convenio recoge que los y las basauritarras tendrán preferencia en la adjudicación de las viviendas, además podría reservarse alguna de las mismas para actuaciones urbanísticas municipales. Aunque todavía no hay fecha para el inicio, el pasado mes de abril Basauri aprobaba de forma definitiva el Programa de Actuación Urbanizadora de Azbarren, un documento técnico que reducía de ocho a dos años el tiempo de diferencia necesario entre la puesta en marcha de las dos fases, por lo que una vez que se dé el visto bueno a la reparcelación de la primera unidad de ejecución no podrán pasar más de 24 meses hasta que se apruebe el proyecto de la segunda.

Arriba