Basauri

Kareaga Auzo Elkartea celebra su 50 aniversario con un calendario de fotos antiguas de El Kalero

Foto antigua de El Kalero que aparece en el calendario / AA.VV Kareaga

La Asociación de Vecinos de El Kalero, ‘Kareaga’ Auzo Elkartea, cumple 50 años en 2020 y para celebrarlo ha confeccionado un calendario con fotos antiguas que repasan la historia del barrio y que estará a la venta por 2 euros en el bar de la asociación, en la tienda Biziak y en la mercería Pedro y Agustina. Los socios podrán adquirirlo de forma gratuita.

Kalero fotos antiguas

Fotos antiguas del calendario / AA.VV Kareaga

Con motivo del medio siglo de vida, Kareaga Auzo Elkartea ha querido recordar la trayectoria del barrio, marcada por la fundación de la fábrica La Basconia en el año 1892 y que ya en 1920 contaba con más de 2.000 obreros. No obstante, sería en la época de los años 50 y 60, momento en el que se implantaron en los alrededores industrias como Bandas, Firestone o Edesa, cuando llegaron al barrio numerosos obreros y sus familias desde diferentes puntos del Estado. Ahí se acusó la falta de los servicios más indispensables para esa ya numerosa población y es cuando se empiezan a organizar los vecinos, lo que sería el germen de la futura asociación. Sin embargo, no será hasta octubre de 1970 cuando se legalice la misma, después de ser rechazadas anteriores solicitudes por distintas razones, todavía en época franquista.

LOGROS EN MEDIO SIGLO
En este medio siglo desde la organización vecinal han peleado por numerosas causas. En los 70 lucharon, entre otras cosas, por una guardería para niños de 0 a 6 años, por un parque infantil en Karmelo Torre, por un consulturio y un hogar del jubilado o por una biblioteca pública, que fue la primera de Basauri y que funcionó hasta 1984. En la actualidad, luchan por conseguir el ascensor público en Karmelo Torre, un bidegorri de conexión con Bolueta y Etxebarri o las mejoras de patios y columpios, entre otras cuestiones relacionadas con la accesibilidad de la zona.

Arriba