Basauri

Basauri recoge más de 600 propuestas vecinales para los presupuestos de 2020

propuestas vecinos presupuestos
Las infraestructuras y los equipamientos centran las demandas ciudadanas / Basauriko Udala

La mejora de infraestructuras y equipamientos como ascensores, accesos, creación de aparcamientos o el arreglo del pavimento en diferentes puntos del municipio son las acciones más demandadas dentro de las propuestas realizadas por los 607 vecinos que han hecho llegar sus aportaciones y sugerencias para los presupuestos de Basauri para el año 2020.

Los diferentes canales de comunicación directa puestos en marcha por el Ayuntamiento de Basauri también han recogido numerosas propuestas relacionadas con la mejora de los parques, la tenencia y cuidado de animales y con el mobiliario urbano. El 55,4% del total de propuestas se ha recogido en las carpas, un 22,4% en los buzones y un 22,2% vía online. Ariz ha sido la zona donde más propuestas se depositaron en la urna, con un 35,2%, seguido por El Kalero (22,8%) y Arizgoiti (13,8%). El 61,3% de las personas que han tomado parte en el proceso han sido mujeres y los tramos de edad que más han participado han sido el de mayores de 65 años (24,2%) y el de 36 a 45 años (21,7%).

CRÍTICAS DE ELKARREKIN PODEMOS
Por su parte, Elkarrekin Podemos ha solicitado un “nuevo modelo” para la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos de Basauri, ya que considera que la actual fórmula del equipo de gobierno de Basauri a través de formulario, carpas y medios informáticos para la recogida de propuestas, “no llega apenas a la ciudadanía”, han asegurado. Así, la formación morada considera “insignificante” la cifra de personas que han participado. Por ello, piden un “cambio radical en el modelo de participación” de cara al año 2020.

Arriba