Redes

Basauri

Mikel Aguirre: “En Myanmar la vida es como en 1950 pero con móviles y antenas parabólicas”

|

myanmar mikel aguirre
Mikel lleva cinco años en Myanmar trabajando para la UNESCO / Cedida

Después de estudiar Comunicación Audiovisual y trabajar en Radio Euskadi, el basauritarra de Basozelai Mikel Aguirre (Barakaldo, 1984) se empezó a interesar por la cooperación al desarrollo. Así que dejó la radio, estudió en máster y obtuvo una beca del Gobierno Vasco para trabajar en la UNESCO en Jakarta (Indonesia) en 2011. Ahora, lleva 5 años en Yangon, Myanmar (Birmania) encargándose del área de la Comunicación de la UNESCO para mejorar la libertad de expresión y la diversidad de los medios en un país que hasta hace 6 años solo conocía los medios de propaganda del Estado. Según sus palabras se ha “adaptado muy bien” a una forma de vida completamente diferente que describe “como vivir en 1950 pero con móviles y antenas parabólicas”. Aquí nos cuesta su experiencia y lo que más echa de menos de Basauri, donde vuelve dos veces al año.

Ahora llevas 5 años en Yangon, Myanmar. ¿Qué trabajo desarrollas allí? Trabajo en la UNESCO, la agencia de la ONU para la promoción de la educación, la cultura, las ciencias y la comunicación para la consecución de la paz y el desarrollo sostenible. Yo me encargo del área de Comunicación, trabajo con el gobierno para desarrollar y reforzar el sistema legislativo y políticas que garanticen la libertad de expresión y la diversidad en los medios. También trabajo directamente con los periodistas y los medios de comunicación, en la mejora de sus capacidades y en establecer mecanismos para su protección y seguridad.

¿Qué necesidades más acuciantes tienen los habitantes de Myanmar respecto a los medios de comunicación? El país está en medio de una transición muy delicada de un régimen autoritario de más de 60 años hacia un sistema democrático. Nunca han existido los medios libres hasta ahora (solo los de propaganda del Estado). En los últimos 6 años han surgido decenas de medios nuevos, asi que es un gran cambio. Las autoridades y los poderosos, todavía no se han acostumbrado al escrutinio de los periodistas y tampoco están acostumbrados a la transparencia o rendición de cuentas. Y si no les gusta lo que escriben sobre ellos, no dudan en acosarles por vías judiciales, les acusan por difamación y muchos periodistas terminan en la cárcel.

¿Y cómo se están adaptando los periodistas a todos estos cambios? La mayoría no tienen ninguna formación en periodismo o comunicación, y no entienden muy bien el importante rol que la prensa libre cumple en la sociedad: vigilando al gobierno y los poderes económicos, investigando historias, haciendo visibles problemas sociales como la discriminación social de las minorías étnicas o la enorme desigualdad de género. Muchos son antiguos prisioneros políticos, que continúan hoy su activismo como reporteros, y en lugar de escribir artículos periodísticos, no pueden evitar dar su opinión y posicionarse en las historias que están tratando de contar. Asi que hay mucho mucho trabajo por hacer en ambos lados, con las autoridades y con los profesionales de los medios.

¿Qué proyecto destacarías entre los que ha desarrollado hasta ahora? En Myanmar también estoy trabajando en promover la alfabetización mediática, intentamos educar a la población a que consuman los medios de forma responsable, sobre todo en los tiempos de las redes sociales. Básicamente la gente en Myanmar ha pasado de tener un solo medio controlado por el estado, a en 2015 tener acceso a Internet y por supuesto Facebook. Creen que la red social es Internet. En este contexto son incapaces de discernir las noticias de los rumores, o noticias fabricadas por troles o grupos de presión para dividir y crear tensiones y odio.

myanmar mikel aguirre basauritarra

Mikel llegó a Indonesia en 2011 con una beca del Gobierno Vasco / Cedida

Osea que ya se están enfrentando también a las fake news. Este fenómeno también se da en el mundo desarrollado como estamos viendo, pero en una sociedad que nunca ha estado expuesta a otros medios o fuentes de información, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, les resulta muy difícil gestionar tantísima información. En más de una ocasión un rumor extendido por Facebook, ha desencadenado en enfrentamientos violentos entre distintos grupos étnicos o religiosos.

Y ¿cómo es la vida en un país como Myanmar? ¿Qué es lo que más te llama la atención? El país ha estado totalmente aislado del mundo durante medio siglo, asi que básicamente es como vivir en 1950 pero con móviles y antenas parabólicas. En los últimos dos años, con la apertura, la ciudad donde vivo ha cambiado muchísimo, pero todavía mantiene esa esencia de estar detenida en el tiempo. Los móviles, y con ellos Internet, solo llegaron a Myanmar en 2015; cuando yo me mudé aquí no había más que dos cajeros automáticos en toda la ciudad, y la mayoría de la gente viste ropas tradicionales.

Es como vivir en otra época… Yo siempre digo que el país parece como salido de una novela histórica, con esas pagodas budistas cubiertas en oro, palmeras y vegetación frondosa en medio de la ciudad, las procesiones de monjes budistas por las mañanas…Y lo más increíble, la verdad, es la gente. Son super amables y hospitalarios, siempre dispuestos a ayudar. Eso sí, tantos años de varios regímenes militares han pasado factura a la población. El sistema educativo (que solo ha comenzado a reformarse ahora después de décadas), estaba diseñado para eliminar la iniciativa propia y el pensamiento crítico, educar a la población a seguir órdenes y respetar la jerarquía sobre todas las cosas. Afortunadamente, esto está cambiando poco a poco, pero llevará varias generaciones liberarse de ese lastre.

myanmar basauritarra mikel aguirre

El basauritarra se ha adaptado bien a la vida de Asia / Cedida

¿Te ha costado mucho adaptarte a culturas tan diferente de la nuestra? Eso me lo preguntan mucho, pero la verdad, es que no me costó demasiado. Estaba tan ilusionado la primera vez que mudé a Asia, que en cuanto puse un pie en Jakarta me sentí como en casa. Todo depende de cómo te lo plantees. Yo siempre digo que el Sureste Asiático o lo amas o lo aborreces, no hay término medio. Y yo decidí que iba a disfrutar de esas diferencias y esa ¨locura¨que es todo esto. ¡Es tan tan distinto (y extremo en muchos casos) a la vida en Basauri! A mí me ha resultado muy fácil y lo estoy disfrutando, pero también es verdad que hay mucha gente que se frustra, y en lugar de disfrutar, se decantas por el camino del quejido constante (este tipo de personas, no duran mucho por aquí). Y sí, te adaptas, pero nunca sientes del todo que eres parte del país o la sociedad. Al final somos muy muy distintos, y no terminas del todo de entender qué es lo que está pasando a tu alrededor. Cuando consigues construir en tu cabeza un esquema de cómo funcionan las cosas y la lógica tras ellas, ¡de repente sucede algo que manda ese esquema mental al carajo!

Seguro que te han ocurrido muchas anécdotas. ¿Alguna que recuerdes especialmente? ¡Es imposible quedarme con una! Cada día me pasan tantas cosas. Desde encontrarme con una cobra (¡una cobra!) al salir de la oficina, montarme en un avión que no iba a donde yo quería, sufrir apagones durante horas en verano cuando los termómetros no bajan de 45 grados, hasta tardar 4 horas en recorrer 30 kilómetros en medio del tráfico de Jakarta. Pero la anécdota que realmente refleja cómo ha sido mi vida en Asia en los últimos 9 años, es esta: Fui a una tienda a comprar un cupón para cargar con crédito mi teléfono móvil y tuve la siguiente conversación:

Yo: Hola, tienes crédito para el móvil.
Tienda: ¿De qué compañía?
Yo: De la compañía XXX.
Tienda: ¿De cuánto la quieres?
Yo: 100,000 Rupias.
Tienda: Lo siento, no vendemos crédito para teléfonos.

Símplemente no pueden decir NO. Tanto en Indonesia como en Myanmar no hay una palabra concreta que signifique un NO rotundo… Asi que situaciones como esta… ¡todos los días de mi vida!

¿Y que es lo que más echas de menos de Basauri al estar tan lejos? Pues evidentemente la familia y los amigos. Aunque lleve mucho tiempo viviendo en el Sureste Asiático, nunca sientes que perteneces a esa sociedad o ese mundo. Esa sensación de pertenencia es lo que más echo de menos. Lo increíble es, que en cuanto llego a Basauri, es como si mi vida hubiera estado pausada, y siento como si nunca me hubiera ido, como si mi vida en Asia no existiera.

¿Cada cuanto vueles aquí y que es lo que más te gusta hacer cuando llegas a Basauri? Los primeros años volvía solo una vez al año, pero últimamente vuelvo dos veces al año. Y lo que más me gusta es pasar tiempo con la familia (sobre todo las amamas) y los amigos. ¡Invierto mucho tiempo también en comer y beber vino! Pasear me parece un lujazo (en Yangon es imposible caminar por las calles con tantos coches, carros de comida y puestos de verdura), y siempre intento sacar tiempo para ver una peli en el Social. Siempre he sido un asiduo, y siento que le debo una visita cuando estoy en Basauri.

¿Crees que algún día volverás a vivir a Basauri o todavía no te lo planteas? Al principio creía que ese día no llegaría hasta dentro de unos cuantos años, pero la verdad, es que últimamente he empezado a planteármelo. Pero la respuesta correcta, es más bien: «no tengo ni idea.»

Basauri

Maialen Ibarra: “Escribir canciones me sirve para soltar y ordenar ciertas cosas que tengo en la cabeza”

|

La compositora basauritarra acaba de lanzar su primer EP con seis canciones / Kike Camba

La joven compositora basauritarra Maialen Ibarra (San Miguel, 2001) acaba de lanzar su primer EP de estudio que bajo el título  ‘Nire Egia Zuen Ezpainetan’ propone seis nuevos temas que hablan sobre ella “sobre mis pensamientos, sensaciones, ideas, preguntas…”, confiesa. Aunque define su sonido como “ bastante pop-ero”, Maialen detalla que en sus canciones también se pueden encontrar “detalles más urbanos, más rockeros, bastante sintetizadores, incluso algo de folk con Aititeri”.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este trabajo? En 2022, después de sacar Zuei, me habló Oriol Flores por Instagram diciendo que le había gustado mucho y un poco preguntando sobre la canción. Estuvimos hablando y me propuso la idea de grabar alguna canción con él. Al principio iban a ser dos canciones pero como ya tenía algunas medio hechas, pasaron de dos a cuatro y al final a un EP de seis. Estuvimos un año, mientras acababa mi último año de carrera, que yo hacía las maquetas desde casa y se las mandaba a él; él me hacía unos arreglos, me comentaba cosas… Y entre medias se unieron Mikel Iturbe y Martín Muñoz (Mon Dvy) al proyecto. Al final las canciones se grabaron en julio del 2023 en Mendavia, en The Blue Estudios con Martin, Mon Dvy de productor.

¿Qué ha sido lo más difícil en todo el proceso? No considero que nada haya sido difícil porque todo ha sido de una manera bastante natural y sin prisas. Te diría que lo más difícil ha sido cuadrar un poco las fechas para poder grabar tanto las canciones como los videoclips porque en ese tiempo ya había empezado a trabajar y no tenía un horario fijo, así que eso es lo que más me ha agobiado. Creo que todo el proceso creativo ha sido bastante orgánico y divertido.

¿Qué temas abordas en las seis canciones que forman el EP? Cada canción habla de una cosa pero al final sí que todas tienen un hilo que las une y por eso están todas en el EP. En general hablo un poco del proceso de intentar encontrarse a una misma y todo lo que va pasando (por lo menos a mi) entre medias de ese proceso. Hablo de la pérdida, de dejar atrás cosas y empezar otras muchas nuevas, de estar un poco perdida, de atreverte a ciertas cosas… Un poco lo que me ha ido surgiendo en los últimos 2-3 años.

Maialen Ibarra define su sonido pop-rock / Cedida

¿Cuáles son los temas que más te inspiran como compositora? Siempre he escrito sobre mi, sobre mis pensamientos, sensaciones, ideas, preguntas… El escribir me sirve un poco para soltar y ordenar ciertas cosas que tengo en mi cabeza, aunque luego siempre esté un poco exagerado todo en las canciones (Ríe). Es verdad que ahora estoy intentando encontrar otras fuentes de inspiración que no sea mi vida en general. ¡No me pasan tantas cosas! (Ríe). Pero escribir por ejemplo sobre películas, otras historias, algo que haya leído o ajeno a mi se me hace más complicado, pero bueno, ahí andamos.

¿Cómo definirías el sonido que podemos encontrar en tu EP? La verdad es que no sé exactamente darte una respuesta a esto. Sí que es un sonido bastante pop-ero, aunque luego puedas encontrar detalles más urbanos, más rockeros, bastante sintetizadores, incluso algo de folk con Aititeri… Pero en general diría que pop-rock.

Ya has actuado en directo con tu nuevo trabajo, ¿cómo ha sido la experiencia? Lo estrenamos en Navarra en el festival de Mala Nube y la verdad es que fue una experiencia muy bonita. Nunca había tocado en un festival y el conocer y estar con otros artistas ha sido muy guay. Además, creo que en los festivales el público es muy abierto. No vas a ver sólo a tu artista favorito si no que también vas un poco a descubrir música y a otros grupos , y eso también me parece muy guay. Nos lo pasamos muy bien tocando en el escenario y viendo a otros grupos.

¿Tienes previstos más conciertos en directo? Tengo alguno cerrado 100% y otros que todavía no están cerrados. Aunque creo que todavía no lo puedo decir (Ríe). A a corto plazo no tengo nada, es más para finales de verano. Cuando pueda y tenga alguno más iré anunciándolo.

¿Cómo ves la escena musical basauritarra? Hace un par de años no conocía ningún grupo de alrededor, grupos emergentes, y creo que ahora hay unos cuantos muy buenos: Pelicanos, Niere, incluso Rally 48 en Arrigorriaga… Creo que todos tienen mucho potencial y son muy buenos.

¿Cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo? A corto plazo dar los máximos conciertos que pueda. Y a medio, grabar algo nuevo. Ahora estoy escribiendo y componiendo otra vez para poder grabar cosas nuevas pronto. Pero sobre todo seguir disfrutando de la música.

Sigue leyendo

Basauri

Sheila García: “Es importante que sigamos remando para que el fútbol femenino continúe creciendo”

|

Sheila García es la entrenadora de la recién nacida selección femenina de Basauri / Cedida

Sheila García (Basauri, 1971) es la entrenadora de la recién nacida selección femenina de Basauri, un reto que afronta “con muchas ganas e ilusión”. Su primera experiencia entrenando fue en el colegio Basauri, a un equipo de Benjamines, con Naiara Barriga, que forma parte del cuerpo técnico de la selección, “creo recordar que tendríamos unos 18 años”, explica. Después estuvo un tiempo sin entrenar, lo retomó en el Padura Cadete como segunda, y de ahí ha pasado por diferentes clubes y categorías: Galdakao, Danok Bat, Ugao femenino y el último tramo de esta temporada en el Leioako Emakumeak.

¿Qué supone el nacimiento de la selección femenina para el deporte basauritarra? Supone un impulso para el deporte femenino, más concretamente para el fútbol. Que haya representación femenina, y que las más peques tengan referentes cercanas. También es un reconocimiento a la labor previa que vienen haciendo los clubes y las jugadoras. Es importante que sigamos remando todos/as juntos para que el futbol femenino continúe creciendo.

¿Cuándo nació la idea y cómo ha sido el proceso? El año pasado se comentó la idea de poner en marcha la selección femenina. Durante estos meses nos hemos reunido varias ocasiones para planificar, organizar, gestionar… Los comienzos suelen ser difíciles, laboriosos, con alguna traba, pero la verdad que los clubes lo han puesto fácil y han colaborado en todo momento. La predisposición, implicación e ilusión de las jugadoras también ha sido destacable. Estamos muy contentos que con el esfuerzo y trabajo de todos/as la selección de Basauri femenina ya es una realidad.

Presentación de la selección femenina de Basauri el pasado 28 de mayo / Basauriko Udala

¿Por qué crees hasta ahora no teníamos una selección femenina en Basauri? Hace casi 20 años se creó la selección femenina alevín, y aunque intentamos que continuase, se dejó de hacer. Es algo que se venia reclamando desde hace tiempo. Creo que anteriormente no se había apostado realmente por ello, faltaba apoyo e implicación por parte de las instituciones.

¿Que criterios habéis seguido para seleccionar a las jugadoras? Hemos tratado de priorizar formar una selección integrada por jugadoras locales. Todas las jugadoras que sean o jueguen en clubes de Basauri son convocables. No hemos podido contar con alguna jugadora, principalmente, por tema de lesiones, pero hay bastante buen nivel, por ello ha podido resultar un poco más complicado, no obstante, en este sentido, es buena señal que lo tengamos difícil.

¿Qué supone este reto para ti? Como basauritarra, para mí es un orgullo. Creo que también puedo hablar por mis compañeros, Cristóbal y Naiara, tener la oportunidad de entrenar a la selección de tu pueblo es algo especial, lo afrontamos con muchísima ilusión y con muchas ganas. Llevo un tiempo entrenando, pero  no es lo mismo entrenar a un club que a una selección, sobre todo por el tiempo de preparación del que se dispone.

¿Qué objetivos a corto y medio plazo tiene la selección? El objetivo principal es la consolidación de la selección. Que las niñas que vienen por detrás también tengan la oportunidad de poder vivir y disfrutar la experiencia.

¿Cuándo podremos ver a las jugadoras? En septiembre disputaremos algún partido amistoso, también tenemos previsto jugar en fiestas de Basauri. En diciembre se celebrará el 1º Torneo Piru Gainza.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri solicita a Adif pantallas de protección acústica en El Kalero y San Miguel

|

bidebieta estacion
El mapa ha identificado cuatro zonas y tres edificios públicos educativos con niveles superiores de ruido/ Bidebieta

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado el Mapa Estratégico del Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios (MER) y el Ayuntamiento de Basauri ha presentado alegaciones para que Adif instale barreras antirruido en Kareaga y San Miguel. El mapa ha identificado cuatro zonas y tres edificios públicos educativos por encontrarse en niveles superiores a los Objetivos de Calidad Acústica, tanto de día como de noche, a lo largo de los barrios de San Miguel y Kalero.

«Desde el equipo de gobierno y desde las asociaciones de vecinos creemos que hay información suficiente para justificar la instalación de pantallas acústicas en las zonas que superan los Objetivos de Calidad Acústica de Kareaga y San Miguel, así como para aplicar otras medidas correctivas eficaces contra el ruido en estos tramos«, han explicado responsables municipales. En cuanto al barrio de Bidebieta, Adif destinará 14 millones de euros a la construcción de la nueva estación de Bidebieta-Basauri, lo que supondrá una mejora acústica, ya que  el diseño del propio proyecto incluye “la instalación de dos pantallas en la estación y en la calle Rioja”, han detallado.

Tal y como han recalcado desde el Ayuntamiento, en nuestro municipio, el ruido ferroviario afecta diariamente a la población que vive en zonas limítrofes al ferrocarril, sobre todo en horario nocturno. Por las noches, en algunas zonas se supera el Objetivo de Calidad Acústica de las zonas residenciales, por lo que el Ayuntamiento de Basauri “tiene una especial sensibilidad hacia los problemas acústico”. Uno de los objetivos del equipo de gobierno para hacer frente al ruido es establecer medidas en colaboración con otras entidades supramunicipales, como Adif, para mejorar la situación acústica actual, especialmente en las zonas de uso residencial, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS 3, Salud y Bienestar).

MÁS DE 55 DECIBELIOS

Desde el colectivo ecologista Sagarrak señalan que 2.862 ciudadanos de Basauri, 1.192 viviendas y 0,92 kilómetros de superficie, sufren valores superiores a los 55 decibelios. Además, han denunciado que Adif realizó estudios hace más de una década, «pero todavía no ha llevado a cabo ninguna medida, a pesar de que Basauri ha sido calificada como zona prioritaria y desde 2017 hay partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado para la instalación de pantallas acústicas», explican.

Sigue leyendo

Basauri

La actriz basauritarra Itziar Ituño será la pregonera de la Aste Nagusia de Bilbao

|

Itziar Ituño fue pregonera de las fiestas de Basauri en el año 2012 / Geuria.eus

La actriz y cantante basauritarra Itziar Ituño será la pregonera de la Aste Nagusia de Bilbao, que se celebrará del 17 al 25 de agosto.  La txupinera de las fiestas, que estará en el balcón del Teatro Arriaga el día 17 de agosto para arrancar con las fiestas bilbaínas, será Nagore Ruiz,  de la Konparsa Txinbotarrak. Itziar Ituño ha sido elegida  por la Comisión Mixta de Fiestas, formada por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak.

La actriz basauritarra, que acaba de cumplir 50 años y que cuenta con casi 5 millones de seguidores en Instagram, ha participado en series como ‘La casa de papel, ‘Intimidad’ o ‘El detective Touré’  (del también basauritarra Jon Arretxe) y en las películas ‘Loreak’ o ‘Irati’. Ituño fue pregonera de las fiestas de Basauri en el año 2012, momento en el que reivindicó el papel de las mujeres basauritarras.

EMBAJADORA DEL ATHLETIC

El pasado mes de octubre Ituño fue nombrada embajadora del 125 aniversario del Athletic Club, honor que comparte con Jon Rahm, Jokin Altuna, Honey Tahljieh, Thomas Hitzlsperger, Marino Lejarreta, Joane Somarriba, Juan Villoro, Txus Vidorreta o Julián López.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri actualiza su plan para “avanzar hacia un municipio más accesible”

|

El Ayuntamiento de Basauri someterá este jueves en el pleno la aprobación de la actualización de su Plan de Accesibilidad. Este plan, es un documento vivo que recoge las acciones, las intervenciones y los criterios necesarios para “intentar alcanzar la accesibilidad universal en gran parte de nuestro municipio en el plazo de unos años”, según han explicado responsables municipales.

Gracias a la actualización del plan se identificarán y cuantificarán las acciones realizadas en los últimos años y se podrán proponer acciones para avanzar hacia un entorno urbano que facilite la accesibilidad. Entre las actuaciones incluidas en el plan como necesarias para mejorar la accesibilidad del municipio, existen varias que ya se han llevado a cabo o están en proceso de redacción de proyecto y/o pliegos. Por ejemplo, el ascensor entre Foruak y Kareaga Goikoa 105, que ha entrado en funcionamiento recientemente y el proyecto de varios construir varios elevadores para unir de forma accesible El Kalero y Basozelai. También se ha ejecutado el aparcamiento gratuito en superficie en San Miguel y la reurbanización de la calle Zumalakarregi está en fase de redacción de pliegos, ambas actuaciones recogidas en el plan.

INTERVENCIONES PREVISTAS

Otras intervenciones previstas en el plan de accesibilidad incluyen disponer de dobles pasamanos en las zonas de pendiente mayor del 6% o tratar las aceras con antideslizantes para evitar caídas. También plantea ir ampliando paulatinamente las aceras que no cumplan la anchura establecida por la normativa y actuar sobre los pasos de peatones que aún no sean accesibles. Se mejorará además la accesibilidad en zonas de uso habitual de usuarios con problemas de movilidad, como centros de salud, residencias u hogares de jubilados.

Sigue leyendo